La noche del 27 de junio de este año, el Consejo Nacional de Morena, presidida por el gobernador sonorense Alfonso Durazo Montaño, llevó a cabo una sesión extraordinaria para nombrar a los integrantes de la Comisión Especial para la Elaboración del Proyecto de Nación, para la profundización de la Cuarta Transformación. Más de 21 figuras del ámbito intelectual, científico, académico, cultural, empresarial y ciudadano que contribuyen a la transformación nacional, ordenara, sistematizara y redactara el documento final que delimitara el proyecto de nación 2024-2030, para continuar con el proyecto iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Entre los que integran la comisión se encuentran: Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista y director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP); Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE); Lorenzo Meyer, historiador y profesor emérito del Colegio de México; el periodista Pedro Miguel; la lingüista Violeta Vázquez-Rojas Maldonado; el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Paloma Sáiz, coordinadora de la Brigada Para Leer en Libertad; el investigador Armando Bartra; Elvira Concheiro, tesorera de la Federación. Así mismo, los legisladores Olga Sánchez Cordero, Héctor Díaz Polanco, Héctor Vasconcelos; Luis Linares Zapata, integrante de la Comisión Reguladora de Energía; la Dra. Violeta Rodríguez Núñez, investigadora y especialista en asuntos mineros; el periodista Epigmenio Ibarra; y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Por otro lado, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, señaló en redes sociales que el INFP realizara foros abiertos en las instalaciones del instituto y en las capitales del país, del 8 al 29 de julio, “para que la ciudadanía pueda discutir qué hemos logrado, qué quedara pendiente y qué agendas quedan por fortalecerse”. Los simpatizantes y la militancia del partido guinda estarán inmersos en discusiones y procesos de análisis de los grandes problemas nacionales: seguridad paz y justicia, combate a la corrupción, la reforma de Estado, el papel de México en el mundo, soberanía energética, economía con justicia social, ciencia, tecnología, bienestar social, trabajo y Humanismo.
En cambio, la alianza opositora Va por México informó en un comunicado que José Ángel Gurría Treviño, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo y ex secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se le confiaría el diseño del Plan de Gobierno de la coalición PRI-PAN-PRD, junto con un grupo de especialistas y expertos para plantear soluciones adecuadas a los grandes problemas de México. No hay mucho que decir del llamado “Ángel de la dependencia”, porque es un hombre comprometido con las políticas económicas dictadas en Washington, emblematiza el sistema de privilegios para los ex funcionarios y es el principal orquestador del FOBAPROA, que endeudo al pueblo por más de 552 mil 300 millones de pesos, cuyos efectos aun seguimos padeciendo. ¿Cuál es la importancia de un plan de gobierno?
Elaborar un plan de gobierno es elaborar una carta de navegación que indique camino factible hacia un Estado de gobierno, donde cada individuo desarrolle en libertad y racionalmente sus potencialidades. Además que abarque los temas más importantes que conciernen no solo los líderes político, también el pueblo. No obstante, el actual sistema económico capitalista no permita el desarrollo del individuo en todo su potencial.
Anteriormente, el Plan Sexenal de Gobierno aprobado por la Segunda Convención Ordinaria del Partido Nacional Revolucionario (PNR), reunida en Querétaro a partir del 3 de diciembre de 1933, constituyó una plataforma política y gubernativa del propio partido fundado por el general Plutarco Elías Calles y del gobierno para el sexenio del general Lázaro Cárdenas. Calles pretendía maniatar al nuevo presidente de la República para que este cumpliera sus caprichos. Sin embargo, los delegados del PNR establecieron un conjunto de políticas que pretendían otorgar una amplia injerencia al gobierno federal en la economía y en la atención urgente de las necesidades sociales de la población. Se demandaba la intensificación del reparto agrario, el impulso de la educación y cultura socialista, la cultivación de las relaciones internacionales con un espíritu de justicia y solidaridad y el desarrollo de la economía nacional bajo el control del Estado.
El Plan Sexenal de Gobierno 1934-1940 llegó a promover y concretar acciones capaces de reformar la estructura económica del país en su conjunto, estableciendo las bases para el desarrollo económico y la transformación socio-político convirtiéndolo en un referente universal de la política cardenista.
A diferencia de la oposición, que no permite la participación de sus votantes para el diseño de propuestas y desplazara el trabajo de las secretarías generales de la alianza PRI-PAN-PRD para el desarrollo de su plan de gobierno. Los redactores del Consejo Nacional de Morena buscan integrar a la población no solo al partido guinda, sino al proyecto de nación que busca fortalecer aquel conjunto de políticas iniciadas por el presidente López Obrador en 2018 y atender las necesidades sociales de la población, como una reforma al Poder Judicial, aumentar el combate a la corrupción, blindar los apoyos económicos a los adultos mayores, impulsar la ciencia y la tecnología y consolidar la lucha por la soberanía energética. Para aquel o aquella que sea el Coordinador Nacional de defensa de la Cuarta Transformación tendrá que guiarse en esta carta de navegación que iluminara hacia un camino factible, donde cada individuo desarrolle en libertad y racionalmente sus potencialidades, cuyo referente es el Plan Sexenal de Gobierno 1934-1940.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios