Laura Velázquez, titular de Protección Civil, reportó que se prevé que el huracán Beryl llegue a tierras mexicanas, primeramente en Quintana Roo, el próximo domingo 7 o madrugada del lunes 8 de julio. Además, se informó que podría tener un segundo ingreso afectando la zona limítrofe entre Veracruz y Tamaulipas.
En la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, realizada el martes 2 de julio, se acordó instalar un puesto de comando en el Establecimiento Naval Playa Linda en Cancún. Durante la sesión, se tomaron varias decisiones importantes:
- Se suspenderán las clases en todos los niveles desde el jueves 4 de julio.
- Se instalaron 112 refugios para su ocupación inmediata, capaces de albergar a 20,965 personas.
- 8,535 elementos y 727 vehículos de las Fuerzas Armadas apoyarán en la zona.
Se detalló la Fuerza de Tarea e Información a la Población desplegada en Quintana Roo para enfrentar el huracán Beryl. La SEDENA ha desplegado 2,134 elementos, la Marina 1,128, la Guardia Nacional 1,676, la Conagua ha proporcionado 7 equipos de bombeo y 3 generadores eléctricos, la CFE ha desplegado 2,209 elementos y la Seguridad Pública del Estado cuenta con 1,288 elementos.
Se llevarán a cabo recorridos conjuntos en las zonas de riesgo para determinar alertamientos tempranos y establecer rutas de evacuación. Después de ingresar a territorio nacional por Quintana Roo y desplazarse sobre la península de Yucatán, se espera que el huracán Beryl continúe su desplazamiento sobre el Golfo de México y tenga un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Tamaulipas y Veracruz en la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio.
Comentarios