Con el objetivo de que todos los casos de violencia y explotación sexual en agravio de menores de edad sean debidamente investigados y sancionados, la senadora de Morena, María Antonia Cárdenas, propuso una iniciativa de reforma al Código Penal Federal.
Esta modificación permitiría precisar que se comete el delito de abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, cuando una persona ejecute un acto sexual obligue a observarla o la haga ejecutarlo aún si su consentimiento, aunque no pretenda llegar a la cópula.
La reforma busca establecer que se entienda por acto sexual los tocamientos o manoseos corporales obscenos o lascivos, que se caractericen por un contenido erótico, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.
De acuerdo a la legisladora, con estas precisiones el tipo penal “se ajustaría a criterios de taxatividad, plenitud hermética, interés superior de la niñez y la adolescencia; así como a una interpretación conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
De igual manera, se daría visibilidad a las medidas de protección para este sector, de manera que los órganos jurisdiccionales y los ministerios públicos atiendan estos delitos sexuales con un enfoque de los derechos de la niñez y la adolescencia para garantizar su derecho a una vida libre de violencia, de estereotipos y prejuicios.
La reforma plantea además, modificar el artículo 137 para que en las medidas de protección por delitos contra menores, se aplique de manera supletoria lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios