La bancada de Morena en la Cámara de Diputados envió a la Consejería Jurídica de la Presidencia una propuesta de “Plan B” para que el Ejecutivo la mande como iniciativa al Congreso el próximo 30 de noviembre.
Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tiene en mente proponer alguna ley o modificaciones a leyes secundarias, que no necesitan una mayoría calificada, para implementar algunas de las propuestas que vienen en la Reforma Electoral, esto en caso de que sea desechada por los legisladores de la derecha.
En la Cámara de Diputados se convocó la instalación de su reunión permanente el próximo miércoles 23 de noviembre para iniciar el análisis del dictamen de la reforma constitucional en materia electoral, así como de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.
“Plan B” de la Reforma Electoral
Entre los principales cambios que busca el “Plan B” se encuentra:
- Compactar las áreas de INE con la finalidad de generar un ahorro de 3 mil millones de pesos (mdp)
- La eliminación de la renta de módulos por 700 mdp
- Poner candados a los consejeros electorales que finalicen su gestión para que puedan competir para un cargo público por diez años
- Prohibir que los consejeros puedan trabajar en otros órganos electorales por los próximos 3 años
Por su parte, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, aseguró que el proyecto que se discutirá el miércoles en las comisiones de Puntos Constitucionales, reforma electoral y gobernación, incluyen las propuestas centrales del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo es la reducción del número de diputados y senadores, suprimir el presupuesto fuera de campaña y elegir mediante voto popular a los consejeros electorales y magistrados.
Previamente, el primer mandatario había asegurado que la prioridad sería que el pueblo elija a los Consejeros y Magistrados de los órganos electorales , que se reduzca el número de pronominales en la Cámara de Diputados y Senadores y que se reduzca el financiamiento a partidos.
De forma similar, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que “es un insulto para las y los poblanos y para todo el país que un consejero del INE gane más de 400 mil pesos mensuales”, por lo que reiteró que la iniciativa de reforma electoral no es negociable debido a que “la patria no se vende”.
Cabe destacar que López Obrador ha explicado que la propuesta de Reforma Electoral igualmente tiene como objetivo el evitar que haya nuevos fraudes electorales en el futuro y fortalecer la democracia participativa en México.
No te pierdas:
Comentarios