Jóvenes, el principal activo del país. Los Engranes.
En esta entrega voy a abordar un tema de suma importancia, a propósito de la efervescencia política que está en sus máximos niveles, donde la lucha por el control del país hace que intereses oscuros pongan en marcha una serie de prácticas que buscan dinamitar las acciones de la Cuarta Transformación, desinformar es una de sus armas más peligrosas, ante ello, la ciudadanía debe permanecer alerta y actuar con inteligencia.
¡Decir que estamos peor que antes es mera falacia! ¡Decir que vamos en retroceso es politiquería barata!
Sin duda falta mucho por hacer ¿Quién dijo que de tajo se podrían resolver todos los problemas que por años padecimos los mexicanos? ¿Quién dijo que de la noche a la mañana se podría cambiar el rumbo del país? Sobre todo cuando este Gobierno recibió un país en ruinas, cortesía de una serie de “gobiernos” neoliberales.
¡Ojo, ponga mucha atención, no es justificación! Pues quien le agarra ‘los cuernos al toro’ sabe bien a que se enfrenta, pero no pequemos de demagogos al decir que el actual Gobierno no ha podido, y aunque suene trillado, realmente hay otros datos.
México tendrá a partir de esta administración un antes y un después, minimizar los logros y múltiples alcances en diferentes áreas es pecar de perversos.
Al respecto, me parece oportuno sacar a tema uno de los programas modelo de la 4T, sobre todo cuando hay voces que dicen que los programas sociales representan un gasto y no una inversión, no es secreto que los de la oposición están en contra de programas de esta naturaleza, incluso han amenazado que cuando recuperen el poder van a desaparecerlos, es por ello que resulta importante destacar los logros que se están alcanzado gracias a la implementación de estos.
Hoy le toca el turno a un programa que vino a poner atención en el activo más valioso para el país, los jóvenes, aquellos que por años pedían una oportunidad y al no contar con experiencia simplemente encontraban puertas cerradas, aquellos que frente a esa desatención tomaron una autopista directa a actividades delictivas, por ser, en ese momento, “el camino fácil”.
‘Jóvenes Construyendo el Futuro‘ es sin duda un programa que vino a atender un reclamo social que simplemente no encontraba eco, es el programa modelo que ha brindado la oportunidad para que miles tengan su primer acercamiento con el mundo laboral.
Aquellos a los que muchos denostadores llaman despectivamente “ninis”, porque según ellos ni estudian ni trabajan, hoy están demostrando que cuando se les da una oportunidad pueden tapar muchas bocas, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro‘ vino a engrosar la capacidad productiva del país, vino a impulsar de un solo golpe tres ejes fundamentales para éste: economía, seguridad y empleo.
Con la implementación del programa miles de jóvenes han salido de las calles para incorporarse a las actividades productivas mediante la capacitación ya sea en la industria, en el campo, en las artes o cualquier área de su interés, en su incursión pueden desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y fortalecer sus valores.
Sumado a ello los becarios, como son llamados en el programa, reciben un incentivo económico mensual, permitiendo de esta manera reactivar la economía familiar y de los comercios de su entorno, cosa que ayudó de gran manera durante la etapa más difícil de la pandemia.
Al concluir su capacitación los becarios tienen tres opciones para seguir adelante, continuar sus estudios, acceder a una mejor fuente de empleo o, mejor aún, emprender su propio negocio, donde incluso pueden acceder a un crédito para poder cristalizar sus aspiraciones.
No es cosa menor pretender resolver problemas como la inseguridad desde su origen y no a partir de las consecuencias, las cuales por cierto han cobrado muchas vidas en su mayoría de inocentes. Y qué decir de la deserción escolar por cuestiones económicas.
Con este programa se logra un ‘ganar ganar’, por un lado los jóvenes, las familias y las comunidades; y por otro lado, las empresas, comercios, negocios, los cuales al capacitar a los becarios en la práctica logran fortalecerse también en lo económico, pues no podemos negar que a la par reciben mano de obra gratuita.
Al respecto, es un gusto decir que al día de hoy ya son más de 399 mil 292 jóvenes que han sido beneficiados con este programa, de los cuales 235 mil 532 son mujeres y 163 mil 754 son varones.
Es así que el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destina una cantidad importante de recursos para atender, como ya mencioné más arriba, tres ejes fundamentales para nuestra nación.
Y muy a pesar de que existen voces que buscan desacreditar los logros de un Gobierno con carácter humano que llegó a tomar las riendas del país para hacer justicia social a los olvidados y más desfavorecidos, más vale invertir en un activo tan importante como lo son los jóvenes, que destinarlo a engrosar con malas prácticas las cuentas bancarias de algunos empresarios y políticos que se acostumbraron a servirse ‘con la cuchara grande’.
Lo anterior es solo una muestra de que la Cuarta Transformación está en marcha, y no reconocer que hay avances, o peor aún, decir que antes estábamos mejor, solo me deja pensando profundamente en dos cosas: viven en otro plano astral donde las malas prácticas se han normalizado, o definitivamente a algunos la falta de ‘chayo’ los ha dejado tuertos sin la capacidad de ver e identificar los logros de un Gobierno con carácter humano y sentido social.
P.D. Los programas sociales del Presidente López Obrador han logrado un gran impacto que ya otros países lo toman como un referente para atender la problemática social de sus naciones.
Engrane #2: Se ve difícil que los de la oposición eliminen los programas sociales, que por cierto ya tienen grado constitucional, pues tan solo en los próximos comicios locales, donde se disputan 6 gubernaturas, va a quedar de manifiesto el gran rechazo que han ganado en la sociedad.
Engrane #3: Ya se han dado a conocer audios de cómo operan los de la oposición y sobre todo de cómo gastan el dinero de los mexicanos.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios