El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, informó que el Programa Nacional de Reconstrucción en las comunidades afectadas por los sismos del 2017 y 2018 lleva un avance del 97%, con una inversión superiores a los 35 mil millones de pesos.
“El avance global en materia de reconstrucción es de 97 por ciento, ya estamos prácticamente en el último año en el proceso de reconstrucción”.
Al comparecer ante diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el funcionario informó que hasta el momento se han llevado casi 70 mil acciones de reconstrucción en los sectores de salud, educación, cultura y vivienda.
“Se han reconstruido más de seis mil planteles educativos y casi 60 mil han podido reconstruir sus viviendas con asistencia técnica de la Conavi. Se han reconstruido más de dos mil inmuebles de alto valor histórico y cultural, y casi 200 clínicas de salud”.
Por otro lado, el funcionario informó a los legisladores que se han detectado 650 mil viviendas abandonadas en todo el país, de las que se han recuperado 76 mil.
“Si las tuviéramos que poder geográficamente todas juntas, es como la zona metropolitana de Puebla que un día estuviera abandonada, vandalizada, quemada y que otros grupos cobraran derecho de piso en su interior”, ejemplifico.
Por eso, agregó “nos hemos dado a la tarea de recuperar 76 mil viviendas, porque muchas de esas ya no se pueden recuperar porque fueron construidas en zonas inundables, en zonas de cargas de mantos acuíferos, en zonas de preservación ambiental o que simplemente están a cuatro o cinco horas y por eso se abandonaron esas viviendas, porque para el trabajador no tiene una lógica tener una vivienda allá”.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios