Cuitláhuac García, Gobernador del Estado de Veracruz, anunció la extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz, luego de la clausura temporal del mismo tras la denuncia de la muerte de un manatí. Además, dio a conocer que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) será la encargada del recinto.
El Gobernador adjuntó fotos de una fiesta con mariachi y luces dentro del recinto, lugar donde está prohibida la toma de fotografías con flash por el bienestar de los animales, así como evidencia gráfica de los restos encontrados del manatí a cargo del acuario.
A través de redes sociales, el mandatario compartió un comunicado emitido por el Gobierno del Estado de Veracruz, en el que se comunicó que los encargados del acuario reconocieron haber ocultado información sobre el deceso del manatí, además de haber intentado deshacerse del cadáver de forma ilegal. Además, denunció que los encargados del acuario hacían fiestas dentro del recinto y utilizaban luces, cuando está estrictamente prohibido tomar fotografía con flash por el bienestar de los animales.
Además, procedió el documento, los encargados trataron de continuar operaciones con opacidad en el manejo de las especies que resguardaban. En suma, la administradora particular del recinto sólo defendió sus intereses privados, sin reportar los ingresos económicos totales que consiguió y se negó a entregar la información documental que se les solicitó.
Por todo lo anterior, el Gobierno de Veracruz determinó extinguir el fideicomiso público de administración Acuario de Veracruz y anunció que la PMA será la nueva administradora del acuario, que se reabrirá en un lapso de 48 horas bajo el nombre “Aquarium del Puerto de Veracruz”, con un convenio interinstitucional con la Secretaría de Turismo y Cultura.
Para el plan turístico del nuevo Aquarium, próximo a presentarse oficialmente, se determinó un día de entrada gratuita el segundo martes de cada mes, con excepción de julio, diciembre y los días de carnaval y Semana Santa. En suma, habrá el 30 por ciento de descuento para los huéspedes de los hoteles con convenio situados en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
En el mismo sentido, anunció convenios con instituciones de educación superior para la promoción en la investigación de las especies marinas. Finalmente, prohibió las fiestas al interior del recinto.
El Gobernador Cuitláhuac García le dio a la PMA un plazo de 30 días para investigar e informar sobre las causas de muerte del manatí, así como interponer las denuncias pertinentes de ser el caso.
La PMA también está obligada a hacer público el inventario y estado de las especies resguardadas en el recinto. Finalmente, la mayoría de los trabajadores conservarán sus empleos, con excepción de los que se determine estén vinculados directamente con la muerte del manatí.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios