Desde hace más de tres décadas “El Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Feliz Gallardo, cumple su sentencia en prisión por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y hoy lunes 12 de septiembre del 2022, finalmente obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria.
En mayo del presente año un juez federal rechazó un amparo promovido por la defensa del ex narcotraficante, que buscaba unir dos sentencias dictadas en su contra, tal acción restaría menos de diez años de prisión. El magistrado determinó que se debía cumplir con las sentencias por separado, la primera que constaba de 40 años y vencería en 2029 y la segunda que debía iniciar posteriormente durando 37 años más.
Con ambas sentencias Félix Gallardo cumpliría 120 años de edad, puesto que las autoridades del país le habían rechazado anteriormente reducir su tiempo en prisión pese a sus diversos problemas de salud que han ido agravándose por su estancia en prisión.
Para el ex director de la DEA Mike Vigil, este beneficio para Félix Gallardo “va a tener algo de daño entre México y Estados Unidos, especialmente con la DEA porque muchos de ellos van a ver como una injusticia que las víctimas del Cártel de Guadalajara no estén vivos y él si lo está” asegurando que desde la opinión de los organismos de combate a las drogas de EEUU, Félix Gallardo debería quedar encarcelado por el resto de su vida.
“Toda la gente que mataron en los ochenta y todas las víctimas, para nosotros es una injusticia muy grande y la señal de que en México los cárteles del narco operan con mucha impunidad” , dijo Mike Vigil
En una entrevista desde prisión, Félix Gallardo apareció con un estado de salud visiblemente decadente. “Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol, no tengo pronóstico de vida alguno”
A pricipios de siglo sus familiares y abogados señalaron que padece de una infección en ambos oídos, lo que le hizo perder entre el 50% y 70% de su capacidad auditiva. También asegura que lo han “tratado mal” en prisión y que 32 años en la cárcel son “una eternidad para un hombre que no cometió ningún delito”.
Sobre Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero afirmó “No los conozco. En la calle no nos conocimos. Estas personas y yo nunca hemos platicado al respecto” personajes que junto a Félix Gallardo fundaron y lideraron en la década de los 70´s y 80´s el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones criminales mexicanas.
Félix Gallardo fue detenido en 1989 y saldrá de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, tras la orden emitida por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Federales de Ciudad de México por el proceso que se le sigue en los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios