Durante la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alejandro Celorio, presentó argumentos fundamentales en defensa de la integridad territorial de la embajada mexicana en Quito. Este litigio surge tras la violenta incursión de la policía ecuatoriana en las instalaciones diplomáticas el pasado 5 de abril.
Celorio expresó preocupación por la “pérdida de confianza con Ecuador”, destacando una discrepancia significativa en la interpretación del derecho internacional entre ambos países.
“Hay una pérdida de confianza con Ecuador y eso es algo que transmitimos el día de hoy en nuestros alegatos orales. Ecuador tiene una interpretación del derecho internacional que México por supuesto, no comparte: no hay confianza de que respeten el derecho internacional y por tanto necesitamos que les ordene cumplir con sus obligaciones”, señaló Celorio.
El Gobierno de México argumetó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el país ecuatoriano “cruzó líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” por el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que el gobierno mexicano concedió asilo.
“Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no solo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”, expresó Alejandro Celorio, representante de México en la CIJ con sede en La Haya.
La sesión también abordó la contrademanda presentada por Ecuador contra México el 29 de abril, la cual acusa a México de violaciones al derecho internacional en materia de asilo político. Celorio señaló que esta acción forma parte de una estrategia ecuatoriana para desviar la narrativa de los hechos y justificar su intervención en la embajada.
La representación legal de México en la CIJ también se enfrentó a la denuncia contra Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática en Ecuador, acusado por el gobierno ecuatoriano de “obstrucción a la justicia”. Según Celorio, esta acusación es otra táctica de Ecuador para presionar a México y cambiar el foco del debate internacional.
Celorio concluyó que los intentos de Ecuador por fusionar ambos litigios no tienen justificación y enfatizó la necesidad de que la CIJ tome medidas para garantizar el respeto al derecho internacional y la integridad de las sedes diplomáticas. La defensa mexicana espera una resolución que priorice la protección de sus intereses diplomáticos y la observancia de las normas internacionales.
Comentarios