Hace algunas horas, la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI, anunció que Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, ex gobernadora de sonora, perdió sus derechos y militancia ante el tricolor.
La ex funcionaria y ahora también ex militante del tricolor, fue expulsada debido a que aceptó ser Cónsul de México en Barcelona, España, esto a propuesta del Presidente López Obrador.
La ahora diplomática, fue advertida de tales sanciones por parte de su ex dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ya ha expulsado a otros ex gobernadores que aceptaron cargos de la 4T.
Otro de los que ya ha sido expulsados por “Alito” es el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien ahora es Embajador de la República Mexicana en España, cargo que ocupa desde 2021, y pese a que un comienzo aseguró que no renunciaría a su partido, el PRI, Moreno Cárdenas optó igualmente por sacarlo del tricolor.
Desde la llegada de AMLO al poder, Ordaz Coppel, no dudó en apoyar abiertamente el nuevo mandatario de la alternancia, asunto que de a poco comenzó a molestar a las cúpulas reaccionarias del PRI.
Carlos Miguel Aysa González, gobernador suplente de Campeche de 2019 a 2021, es otro de los priistas que “traicionó” a su partido, especialmente a “Alito” Moreno, quien lo dejó en su lugar al frente de la administración del estado mientras buscaba el liderazgo del PRI.
La administración de Aysa González culminó en tiempo y forma para dar paso a la nueva gobernante, Layda Sansores, quien se impuso al priismo de la entidad y a Christian Mishel Castro Bello, entonces candidato de Va por México y sobrino de “Alito”.
Tras terminar su mandato como suplente, Miguel Aysa fue invitado por la actual administración federal para ser el nuevo Embajador de México en República Dominicana, lo cual le valió su salida del PRI.
Ante estos tres casos que claramente han provocado la ira de Alejandro Moreno, el presidente del PRI ha optado por seguir lanzando amenazas contra sus propios colegas de partido, señalando que todo militante que acepte cargos de AMLO, será expulsado del partido.
A estos tres ex priistas podrían sumarse Omar Fayad, aun gobernador de Hidalgo, que provocó molestia entre los priistas por no apoyar ni operar la coacción del voto en la entidad a favor de la candidata Carolina Viggiano, quien el pasado 5 de junio perdió ante Julio Menchaca, candidato de Morena.
Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador en funciones de Oaxaca, otra de las entidades que Morena arrebató al PRI, ya está en la mira de “Alito”, y sus aliados, quienes no vieron con buenos ojos que el mandatario estatal se acerque a la administración y funcionarios de AMLO.
Murat Hinojosa causó cierto revuelo en su partido al asistir a una visita organizada por Rocío Nahle, Secretaría de Energía, a la Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, la cual compartió en sus redes sociales.
Sí bien la 4T no ha ofrecido cargos a éstos últimos dos gobernadores mencionados, llama la atención las reaccionarias medidas que está tomando Moreno Cárdenas, y la facilidad con la que algunos militantes aceptan cargos federales, ante, posiblemente, el desalentador panorama que ven para su partido.
No te pierdas:
Comentarios