Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó en Guadalupe, Nuevo León, las Jornadas de Producción para el Autoconsumo, en el cual participarán activamente 14 mil agrónomos especialistas que ayudarán a que se desarrolle una agricultura productiva y sustentable.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la labor que realizarán los especialistas con el fin de de rescatar al campo, procurar el bienestar de las familias rurales y garantizar la seguridad alimentaria.
“Debemos recuperar el espíritu del extensionismo, ese espíritu que resulta tan familiar a los agrónomos de mi generación y que, lamentablemente, se fue perdiendo como resultado de las malas políticas, esas que en las últimas décadas propiciaron el abandono del campo, la dependencia, la pobreza y la exclusión de millones de familias”, declaró.
AMLO señaló que está primer reunión se extenderá con otras a realizarse en Jalisco, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, donde se convocará a más expertos, y recalcó que desde el comienzo de su sexenio se ha impulsado el campo, pero cobra mayor importancia debido a los fenómenos externos.
El líder del ejecutivo explicó que los conflictos entre algunas naciones, la pandemia, afectaciones en las cadenas de producción y el aumento en los precios de los alimentos, energía y transporte, generan consecuencias en la economía de México.
“¿Cuál es la lección que nos deja todo esto? Debemos procurar producir lo que consumimos, no depender del extranjero”, mencionó.
Los campesinos más humildes serán los que se beneficien primero de este programa, expuso el mandatario: “Vamos primero abajo, vamos a que coman los que nos dan de comer, vamos primero a ayudar a que produzcan los campesinos más humildes, más pobres”.
En presencia de aproximadamente mil 500 agrónomos, AMLO declaró que se debe recuperar el espíritu de la obra “El Extensionista”, de Felipe Santander, apoyando a los productores más vulnerables.
“Nosotros vamos a acercarles los apoyos, los que están trabajando en Sembrando Vida, si están sembrando árboles maderables, ahora ahí en medio intercalado maíz si se puede, el maíz es una planta bendita que se da en todos lados, se da en lo alto, abajo, con frío, se da con calor, es una planta repito bendita y sin maíz no hay país”.
López Obrador recordó a los presentes que estas medidas se aplican ante la inflación provocada por diversos factores externos y uso la soberanía energética para explicar los alcances que debe tener este nuevo programa clave.
“Tenemos que enfrentar el desafío, así como nos propusimos la autosuficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos, producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos”, señaló.
Comentarios