Este miércoles, el ministro Alberto Pérez Dayán, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido blanco de fuertes críticas y señalamientos luego de emitir su voto en desacuerdo con el proyecto que buscaba invalidar parcialmente la reforma judicial impulsada por el oficialismo. Entre los gritos de “¡Dayán abusador sexual!” y amenazas de agresión física, grupos de manifestantes, presuntamente afiliados al Poder Judicial, se concentraron afuera del recinto judicial en señal de protesta contra la postura de Pérez Dayán.
A medida que se intensificaban los gritos y las exigencias de los manifestantes de “¡Nos abren o abrimos!”, algunos trabajadores del Poder Judicial intentaron negociar con los elementos de seguridad para permitirles el acceso. Uno de los empleados advirtió a los policías: “mañana van a estar luchando por un pedazo de pan”, en un intento de presionar para que se les dejara pasar.
Además de los señalamientos desde el exterior, la presión política también se hizo presente. El líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, se sumó a las críticas al ministro, cuestionando su postura: “¿Ministro, ya lo doblaron? No se deje presionar”, comentó en referencia al voto de Pérez Dayán, quien se mostró en desacuerdo con el proyecto impulsado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
La postura de Pérez Dayán fue fundamental para que el proyecto no alcanzara la mayoría calificada requerida para avanzar. Durante su intervención, el ministro afirmó que la acción de inconstitucionalidad debía considerarse improcedente y sobreseerse, argumentando que sus precedentes respaldaban esta postura. “No coincido con la propuesta sobre una nueva reflexión, convencido de que esta acción de inconstitucionalidad, a partir de sus precedentes, debe considerarse improcedente y sobreseer la misma”, expuso.
La decisión de Pérez Dayán representa un giro inesperado que le ha complicado al cártel de la toga violar la constitución. La SCJN, en una de sus sesiones más significativas, vive un momento de alta tensión política, con el ministro en el centro de la controversia por su postura.
Comentarios