La propuesta de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado grandes expectativas entre la población y sus aliados políticos, sin embargo también hay cierta confusión sobre como es que se elegirán a los diputados y senadores en caso de ser aprobada.
Tal parece que algunos ha pasado por alto que habrá cambios en el modelo de elección de legisladores federales y si bien se reducirá el número de éstos, ahora serán elegidos según el porcentaje de votos que obtenga cada partido político y mediante listas estatales.
La propuesta presentada este jueves 28 de abril asegura que dará como resultado “la representación plural más amplia existente en la historia del país” además de que obligaría a las y los interesados a ser legisladores a que hagan trabajo territorial en sus entidades, además deberán comprobar que nacieron en el respectivo estado o tienen por lo menos un año viviendo ahí.
Con esto no solo se eliminarían los plurinominales, sino que los 300 curules propuestos para San Lázaro y los 98 para el Senado, no serían votados de manera directa por la ciudadanía, sino que se elegirán de las listas estatales de los partidos según los votos que hayan obtenido.
Tales cambios han generado polémica en redes sociales, sin embargo no se descarta que se hagan modificaciones en la discusión de la reforma, la cual deberá enfrentarse a una Cámara donde Va por México aparentemente no votará a favor de ninguna propuesta emanada de AMLO o su partido.
Comentarios