A partir de ahora, todas las empresas deberán proporcionar un número suficiente de sillas con respaldo para todas sus empleadas y todos sus empleados, además queda prohibido obligarles a permanecer paradas y parados durante toda la jornada laboral, por ejemplo a cajeras, cajeros, entre otros puestos.
Eso es lo que determina la denominada “Ley Silla”, dictamen aprobado hoy por unanimidad de 104 votos en el Senado de la República. La iniciativa que no recibió ningún voto en contra y tampoco abstenciones, será ahora enviada a la Cámara de Diputados para posteriormente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y que de esta forma entre en vigor.
Una vez queden publicados los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se contará con un plazo de 180 días para que las empresas o empleadores hagan las adecuaciones necesarias en sus instalaciones.
Respecto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tendrá 30 días para establecer las normas relacionadas con los riesgos laborales vinculados al trabajo de pie. Es una reconfortante noticia para miles de trabajadoras y trabajadores, quienes hasta antes de este hecho legislativo no contaban con amparo legal para obtener un trato digno.
Permanecer de píe durante 8 horas diarias o más es una práctica inhumana que debemos erradicar, ahora con la ley será más fácil exigir nuestros derechos y hacerlos cumplir.
Comentarios