Por una oligarquía representativa

Opinión de Carlos Bortoni

Frente al acto totalitario del gobierno de la CuatroTe de respetar la separación de poderes y enviar a la Cámara su propuesta de reforma electoral… las mentes más brillantes del país no han tardado en señalar que dicha reforma busca instaurar una dictadura Morenista que los perpetúe en el poder gracias a la perversa estrategia de reducir el porcentaje de votación necesario para hacer vinculante una consulta de revocación de mandato (pasando del 40% al 33%). En otras palabras… busca erradicar a la oposición brindándole herramientas para deponer al gobierno que denuncian como totalitario ¡Enorme inmoralidad!

La dictadura democrática encabezada por AMLO pretende restaurar el sistema de partido único ―ilustra la intelectualidad opositora― con un modelo de representación proporcional que respete la realidad del voto y ―al mismo tiempo― resulte más plural… disminuyendo el porcentaje que la bancada CuatroTeista tiene en la cámara… (del 55.6% al 45.6%) y permitiendo que algunos partidos de oposición ganen espacios que hoy no tienen ¡Nada más totalitario que fomentar la pluralidad democrática!

Por último… y quizá sea esto lo más grave: ¡El mayor atentado a la democracia desde tiempos de don Porfirio (ese prócer democrático incomprendido)! La reforma electoral pretende asfixiar a la oposición… estableciendo que los partidos políticos sólo reciban recursos en tiempos electorales y limitando el financiamiento de privados ¿De qué sirve entonces participar del juego democrático si las burocracias partidistas no pueden enriquecerse a expensas del erario y tampoco pueden recibir inversiones (perdón… financiamiento) de particulares que compren la consciencia partidista?

No. La realidad de la clase privilegiada mexicana no necesita más democracia. Si algo ha quedado demostrado en los últimos años es que el gobierno del pueblo deviene en un gobierno que no hace más que anteponer los intereses de la nación a los intereses privados y eso… inevitablemente… termina por dañar las carteras de los privilegiados. No. La realidad de la clase privilegiada mexicana necesita que pasemos de la dictadura democrática que hoy azota al país… y que pretende expandir esa democracia mediante la reforma ya mencionada… a una oligarquía representativa que oriente su derrotero tomada de la mano invisible del mercado y siempre en pos del crecimiento ilimitado del capital… cueste lo que cueste.

Sin lugar a duda no faltará quien considere que siempre será preferible discutir una reforma o propuesta de ley en las cámaras que aprobarla aprovechando un partido de la Selección de Futbol de México… quien piense que la revocación de mandato es una herramienta que permite a la ciudadanía no entregar una carta blanca durante seis años al gobierno en turno para que haga lo que se le dé la gana sin que nadie pueda detenerlo… quien crean que la pluralidad… el respeto al voto y la disminución del gasto electoral permitirán construir un país más diverso… donde coexistan distintas realidades… donde todos tengan voz y se pueda invertir para mejorar la calidad de vida de la gente en lugar de mantener burocracias partidistas. A esas personas les pido que piensen en los dirigentes partidistas que depende de esas becas estatales llamadas PRI… PAN… PRD… MC… etcétera… sin las cuales les resultaría imposible seguir haciendo nada y mantener una vida de excesos

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil