Cientos de migrantes mexicanos en Nueva York se reunieron frente al Consulado Mexicano, formando largas filas para ejercer su derecho al voto en estas históricas elecciones. Sin embargo, solo se cuenta con 1,500 boletas, lo que ha generado preocupación entre los votantes.
Los comicios federales, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), marcan la primera vez que los mexicanos en el extranjero pueden votar de manera presencial en Estados Unidos y otros países. Los módulos habilitados en los consulados permiten a los migrantes participar en el proceso electoral.
El proceso de solicitud para incorporarse a la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero concluyó el 25 de febrero de 2024. En abril, el INE anunció la improcedencia de 39,724 solicitudes debido a irregularidades o inconsistencias en los documentos. Según el último reporte del INE, un total de 258,461 personas podrá sufragar desde el extranjero.
Para estas elecciones, los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar desde el extranjero por vía postal, internet o presencialmente en las sedes consulares aprobadas por el Consejo General del INE. En los dos primeros casos, los solicitantes recibieron información para realizar el trámite en mayo.
Comentarios