Alberto Millán, coordinador de comunicación de la candidata al gobierno de Morelos, Lucía Meza Guzmán, renunció a su cargo tras la publicación de un video en el que una excolaboradora relata los abusos sufridos por parte de Millán. En el video, la demandante asegura que la Fiscalía de Morelos tiene una relación cercana con la candidata, lo que genera temor por su seguridad y la de su familia.
Millán, quien trabajó como coordinador de comunicación para Meza, dejó su puesto después de que se hicieran públicas las denuncias por violencia familiar en su contra. La candidata aliancista reaccionó en su cuenta de X, declarando: “Por ningún motivo dejaremos a nuestro compañero solo”, mostrando su respaldo al acusado.
La investigación, iniciada en Oaxaca con la carpeta número 17910/FMUJ/UDVF/2020, señala a Millán por violencia familiar tras meses de acoso psicológico y laboral hacia la denunciante. En el video, la excolaboradora explica que mantuvo una relación sentimental y laboral con Millán, y que fue víctima de violencia y amenazas por parte de él.
La mujer relató que Millán, protegido de Meza desde su tiempo como senadora, la golpeó y amenazó, ofreciéndole dinero para que retirara la denuncia. En el video, la mujer oculta su nombre y rostro por miedo a su seguridad, alegando que Millán se siente protegido por la candidata y sus conexiones con la Fiscalía de Morelos.
La denunciante comenzó a trabajar con Meza Guzmán en 2016, y afirma que la relación con Millán se volvió violenta. Describió un incidente en el que Millán la agredió y la insultó, afirmando que estaba protegido por la senadora. Después de presentar la denuncia, fue acosada y tuvo que cambiar de residencia en varias ocasiones.
“Mientras pasaba esto, me gritaba que yo era una puta que no valía nada que él era mucho más que yo, que yo sin él no iba a lograr nada, que estaba protegido por la senadora, que no se me ocurriera decir nada porque no iba a ocurrir nada”. “Y entonces me agarró el cabello contra el sillón y me puso boca abajo, y me empezaba a decir que tenía todo el poder y lo único que me decía era ¿qué se siente tanta impotencia? Yo soy el que está arriba, yo soy el coordinador, yo soy el que está con la senadora y tú ya no eres nadie, ya no vales nada y mientras me decía eso me golpeaba todo el cuerpo”, narró la mujer violentada.
Millán está vinculado a proceso, pero a pesar de las medidas cautelares, las amenazas continúan. La denunciante declaró que con la nueva Ley de Violencia de Género, Millán podría enfrentar hasta siete años de prisión. Rechazó una oferta de dinero para retirar la denuncia, insistiendo en que “se trata de que pague por lo que hizo”.
La denunciante expresó su temor, destacando que Millán se siente seguro de que no le pasará nada, y señaló que él la amenazó con usar su poder para vetarla si Meza llegara a ser gobernadora.
“Sí tengo miedo, ver que él tiene tanta impunidad que se siente tan seguro de que no le va a pasar nada, al grado que se acerca a la gente que yo conozco, pues porque siempre me lo dijo: cuando Lucy sea gobernadora tu no vas a ser nadie, yo me voy a encargar de que estés vetada de todo y cueste lo que cueste Lucy tiene que llegar”, finalizó.
Comentarios