La Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa pertinente y audaz, para reconocer y defender los derechos de los trabajadores de plataformas y aplicaciones digitales, misma que se discutirá y aprobará en los días sucesivos. Asimismo, se establecerán obligaciones para las plataformas y sus trabajadores, en beneficio y protección de todos los usuarios.
En México y el mundo, la ola de aplicaciones digitales que trajo consigo el siglo XXI y la correspondiente era de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación; así como el auge de nuevas relaciones laborales a través de plataformas de software -que la pandemia del Covid aceleró en cuanto a su preponderancia en el mercado y en la economía entre 2020 y 2021-; han tenido como consecuencia la ocupación en este tipo de actividades de un creciente sector de la población activa.
Sin embargo, se han presentado nuevos retos desde el marco legal, en la perspectiva de favorecer los derechos laborales y responsabilidades de patrones y trabajadores que se desempeñan en estos ámbitos; de ahí que el 16 de octubre la Presidenta de México anunció en la Conferencia del Pueblo el inicio de este proceso de reflexión para atender las diversas problemáticas generadas por estas nuevas relaciones.
El proyecto presidencial se circunscribe a la construcción de un Estado de Bienestar con derechos sociales y laborales universales, por ello considera como personas trabajadoras de plataformas digitales a “quienes presten servicios personales remunerados y subordinados bajo el mando o supervisión de una persona física o moral que ofrece servicios a terceros a través de una plataforma digital y genera ingresos netos mensuales equivalentes a por lo menos un salario mínimo mensual de la Ciudad de México”.
Con la nueva legislación, los trabajadores por aplicación como son Uber, Didi o Rappi, tendrán derecho a seguridad social, es decir acceso a salud, vivienda y pensión; esto basado en el régimen de experiencias previas como el aseguramiento a trabajadores independientes y personas trabajadoras del hogar. Así quedará asentado en la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en México se estiman 658 mil trabajadoras y trabajadores de aplicaciones digitales
El artículo 291-K establece entre las obligaciones de las plataformas estará la inscripción de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinar retenciones de cuotas obrero-patronales y realizar las aportaciones correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (FOVISSSTE).
La iniciativa menciona una transición que podrá servir para que posteriormente se establezcan reglas más claras en la reforma a la Ley del Seguro Social, en la que se deben reconocer la dinámica laboral de trabajadores por aplicación.
Habrá dos apartados: Los trabajadores que alcancen a completar un salario mínimo mensual, serán consideradas trabajadores por aplicación, mientras que aquellas que aquellas que no cumplan con la cifra serán clasificados como trabajadores independientes.
Se establece que aquellos trabajadores que cumplan con más de 288 horas de trabajo anuales tendrán derecho al pago de utilidades. Si un trabajador cumpliera con ocho horas diarias por seis días, alcanzaría las 288 horas requeridas en seis semanas.
Por otro lado, entre las obligaciones de las plataformas se ponderan las sanciones a quienes empleen a menores de edad, manipulen sueldos, hagan retenciones salariales de más, transfieran empleados formales al esquema de trabajadores digitales para reducir la carga fiscal y cualquier otra acción que pretenda desvirtuar la relación laboral. Además, se establecen como obligaciones contar con mecanismos de atención a denuncias por acoso sexual, violencia y agresiones contra los trabajadores.
Los trabajadores serán rescindidos en casos específicos, como el uso de documentos falsos, que pongan en riesgo la seguridad y la privacidad de los clientes, así como incumplimientos constantes de las labores, lo cual responde a una de las grandes inquietudes de los usuarios en materia de seguridad.
En tiempos de Transformación, es de suma importancia destacar que el Gobierno de México atiende las nuevas realidades sociales, laborales y económicas; informar con objetividad sobre esta reforma que tiene por finalidad garantizar los derechos de los trabajadores de plataformas digitales, será una tarea central para evitar que la típica infodemia del conservadurismo pretenda golpetear este proceso, que se despliega en el marco de construir un Estado de Bienestar para todo el pueblo.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios