Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, compartió un video en sus redes sociales en el que destacó los esfuerzos de la Cuarta Transformación (4T) para colocar los derechos de los pueblos indígenas y campesinos en el centro de las políticas públicas en el estado. En particular, subrayó el derecho al territorio y a la ocupación legítima de sus tierras, tal como lo estableció el general Emiliano Zapata en el artículo 27 de la Constitución mexicana de 1954.
El video documenta la experiencia de descendientes de campesinos y propietarios de tierras que, al no haber realizado en vida los trámites necesarios para designar herederos, quedaron en un limbo legal.
Con el apoyo de las autoridades locales, los habitantes del municipio de Hueyapan han logrado resolver estos conflictos, lo que sienta un precedente importante para la agilización de estos trámites en todo el país. Esta medida evitará que los campesinos tengan que desplazarse a grandes ciudades para gestionar sus derechos de propiedad.
La gobernadora enfatizó que su administración está comprometida con la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios. Además, esto sienta un precedente importante para otorgar pleno reconocimiento a las comunidades indígenas, cuya sabiduría ancestral y cultura enriquecen la vida de Morelos y de México.
Comentarios