El Poder Judicial demostró una vez más estar del lado de los delincuentes al otorgar un amparo a Nicias René Aridjis Vázquez, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez de 2006 a 2018, contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó el 27 de febrero por el delito de asociación delictuosa.
Los magistrados del colegiado Miguel Sánchez, Ana Marcela Zatarain y Antonia Herlinda, confirmaron la sentencia de Paloma Xiomara González González, Jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien el 31 de mayo le concedió al ex servidor público la protección de la justicia federal por vicios formales en el proceso.
El gobierno de la Ciudad de México lo acusa por el delito de enriquecimiento ilícito, derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en la Benito Juárez. Según indican las autoridades, Nicias René fue el responsable de la edificación desmedida de inmuebles en esa alcaldía e incurrió en un conflicto de intereses al ser dueño de varias compañías constructoras.
En su sentencia la impartidora de justicia determinó que los efectos de la medida cautelar son para que el juez de Control en Materia Penal del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Justino Roque Ramírez, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 9, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, deje parcialmente insubsistente la audiencia inicial, prevaleciendo lo relativo a la calificación de la aprehensión.
Cabe recordar que el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez fue detenido en octubre del año pasado, tres meses después de que se le girara orden de aprehensión, y quedó a disposición del juez de control, quien designó a Aridjis Vázquez para ser procesado por el presunto delito, pero implementó un justificado arresto domiciliario preventivo como medida de precaución.
No te pierdas:
Comentarios