Cualquiera que sea el candidato o candidata oficial de la oposición terminará por rebasar a los partidos que la impulsan. La fuerza de la alianza al ser únicamente electoral, diluirá las fuerzas partidistas que sostienen la candidatura, la cual no está en peligro de muerte pero sí la unidad y la sobrevivencia de más de los partidos que la integran.
La orfandad del candidato de la oposición está cantada dada la fragilidad de las tres fuerzas que lanzan la candidatura luego de trabajar cuatro años y medio en desgastar al partido en el poder como única tarea, que será la tónica de la campaña de su candidata o candidato oficial. La temática de las acciones proselitistas no serán diferentes a la política que ha mostrado a la fecha. Seguirán los insultos, las denostaciones, las acusaciones sin pruebas, las simulaciones, las fotos alteradas y las grabaciones modificadas
La oposición carece de un trabajo político sólido como para respaldar una campaña a la presidencia dela república. Cualquiera que sea su candidato deberá retomar de las experiencias de sus partidos para lanzar un proyecto de nación, al que, además, habrá que darle un sustento mediático que no se diluya en su difusión.
Si en la oposición surge como candidata mediática Xóchitl Gálvez, tendrá que dejar atrás su disfraz de indígena para convertirse en líder y olvidar los espectáculos que realizó como senadora para ser seria ante los ojos de los electores y los políticos de dentro y fuera del país. No puede continuar su labor de exhibicionismos mediáticos, pero al parecer, no sabe hacer otra cosa.
Si bien la continuidad del trabajo de gobierno en el partido en el poder se critica mucho, la continuidad del no trabajo político es inminente y más cuestionable que darle seguimiento a un proyecto que bien que mal caminó y acercó a la población a la política. Pero, sobre todo, creó conciencia sobre las aguas profundas de las ideologías y, sobre todo, aprendió a leer los medios convencionales y desechó su habitual necesidad ante su desenmascaramiento.
La oposición como alianza impulsará una campaña de desprestigio, no puede impulsar proyectos que nunc anayes había tenido, sin que parezcan plagio de los que existen, tampoco podrá ser muy novedoso porque la oposición misma redujo las alternativas al colocar a una aspirante que se dice pobre, para tratar de que la competencia sea en apariencia defensores de pobres contra otros espontáneos y simulados defensores de los pobres.
La miseria de la oposición no está en el dinero sino en las propuestas, en las ideas, en la estrategia, en el debate, en el interés por la sociedad, etc. ante esta situación la complejidad de la campaña de la oposición aumenta. Han mostrado incapacidad para las cosas simples; de hecho, la complejidad de la política la simplifican involuntariamente porque no son muy doctos en esta materia. El marco histórico y jurídico de la política ha sido desdeñado por los políticos de la oposición, principalmente por los panistas, así que esperamos una campaña con mínimas consistencias, que seguramente no sorprenderán a nadie.
La oposición debe darle sustancia política, consistencia ideológica, respaldo teórico, argumentación histórica, debate de altura, conocimientos legales, a su campaña. Factores que le son desconocidos, y que podrían compensar, de alguna manera, los integrantes de ese comité de iluminados que contrataron como caza talentos del vodevil que convirtieron la inscripción de candidatos.
La campaña de la oposición será de las más pobres de la historia del país, no sólo de una oposición todavía aletargada por una derrota electoral sin precedente, que todavía no supera sino por la pobreza de vocabulario de su muy posible candidata, su ignorancia supina y su simulación exaltada.
Ante esta pobreza política la campaña será una pesadilla para la oposición, desde luego, como acostumbrar decir en todas sus derrotas, afirmarán que van ganando y que las encuestas la favorecen.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios