Esta mañana el periodista Jesús García publicó en su cuenta de X un documento en el cual se puede ver que Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, no podrá acceder a un nuevo juicio, tal y como lo había solicitado ante las autoridades de Estados Unidos, además de que su sentencia será dictada el próximo martes 9 de octubre.
Sin embargo, se menciona que el ex cómplice del ilegítimo Felipe Calderón, podría apelar esta decisión en un Segundo Circuito, sin que al momento su abogado, César de Castro, haya emitido alguna postura sobre qué acciones tomarán al respecto.
El documento, que ya circula en redes sociales, menciona que nada de lo que argumentó justifica que se reponga el juicio en el que lo declararon culpable.
Cabe mencionar que García Luna es señalado por su participación en una empresa criminal, conspiración internacional para distribución de cocaína. Así como conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y mentir ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Testigos que participaron en el caso García Luna exponen que recibió sobornos
Sergio Vullarreal, conocido como “El Grande” fue el primero en declarar el 23 de enero en contra de García Luna, él indicó que el exfuncionario recibió sobornos por parte de Arturo Beltrán Leyva.
Además de “El Grande” otro de los testigos fue el narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, conocido como “El Futbolista. Él declaró durante el juicio que en 2001 entregó sobornos a diversos policías.
Oscar Nava Valencia, alias “El Lobo” declaró el 30 de enero de 2023 que pagó más de 10 millones de dólares a García Luna.
“Le di más de 10 millones en efectivo procedente de la droga”, dijo el testigo de la fiscalía.
Estos testigos y sus declaraciones permitieron al jurado de la corte de New York declarar culpable a García Luna. No obstante, la sentencia definitiva será emitida hasta el próximo 1 de marzo, cuando se sabrá cuánto tiempo pasará en la cárcel el exfuncionario de Calderón.
Comentarios