PIB Turístico en México crece en un 8.5% durante 2022; asciende a 2 billones 372 mil 556 millones de pesos

El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico ascendió a 2 billones 372 mil 556 millones de pesos, lo que equivale al 8.5 por ciento del PIB Nacional, esto de acuerdo con datos de la Cuenta Satélite del Turismo de México 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El PIB turístico se integró principalmente por los servicios de alojamiento que representan un 20.6 por ciento, transporte de pasajeros con el 19 por ciento, bienes y artesanías con el 15.8 por ciento y restaurantes, bares y centros nocturnos con el 14.9 por ciento.

Este crecimiento está por encima de Islandia, 7.8 por ciento; Países Bajos, 3.7 por ciento, Nueva Zelanda con el 3 por ciento y Australia 1.6 por ciento.

Las actividades relacionadas directamente con el turismo generaron aproximadamente 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados, lo que equivale a un crecimiento de 11.2 por ciento respecto a 2021, y representó el 7.1 por ciento del total de ocupaciones remuneradas en el país.

En el caso del Consumo Turístico Interior registró 3 billones 826 mil 160 millones de pesos corrientes,en el que destaca el gasto realizado por los turistas mexicanos con el 81.9 por ciento, mientras el gasto de los turistas extranjeros representó el 18.1 por ciento.

El desglose de gastos de los turistas extranjeros fueron por motivos vacacionales con 78.4 por ciento, otros motivos de viaje contribuyeron con el 14.1 por ciento, excursionistas 4.9 por ciento y por motivos de negocios representó el 2.6 por ciento.

Además del sector turístico otras de las principales actividades económicas que contribuyeron en 2022 al PIB Nacional fueron: Industrias manufactureras 22.6 por ciento, Comercio 20.6 por ciento, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 8.9 por ciento, Turismo 8.5 por ciento y Construcción 6.4 por ciento.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil