Un Tribunal Colegiado en MAteria Penal del Primer Circuito, concedió la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, ex titular de la ya desaparecida Procuraduría General de la República y acusado de ser uno de los creadores de la llamada verdad histórica del caso de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.
Con esta decisión, Murillo Karam podrá continuar su proceso desde casa, ya que está relacionado con el caso Ayotzinapa, en donde es señalado de tortura, desaparición forzada y operar en contra de la administración de justicia.
Las autoridades judiciales concedieron el cambio de la medida cautelar asegurando que el señalado es de edad avanzada, además de que sus problemas de salud recientes “funcionan como pruebas” de que no hay riesgo de fuga.
Los abogados del el funcionario de Peña Nieto mencionan que su cliente sufre de diversas enfermedades, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
Cabe mencionar que Murillo Karam se encuentra recluido en una torre médica del penal de Tepepan en la alcaldía Xochimilco al sur de la Ciudad de México, y en donde permanece desde el pasado 30 de junio de 2023 por sus presuntas afectaciones de salud.
AMLO acusa al Poder Judicial de ser rápidos para resolver el caso de Murillo Karam
Esta mañana el Presidente López Obrador se refirió al caso, y denunció que los del Poder Judicial son rápidos y expeditos para resolver asuntos como el de Murillo Karam, mientras que hay miles sin sentencias “porque quien no tiene para comprar su inocencia, no tiene agarraderas, no tiene influencia, no tiene entrada en el Poder Judicial”.
Igualmente dijo que Murillo Karam fue atendido en el Hospital de Cardiología a mediados de 2022 y denunció que tiene “un trato distinto a la mayoría de los presos”.
Comentarios