El presidente Andrés Manuel López Obrador una vez más es perseguido por las autoridades electorales, y es que fue señalado por cometer presunta “violencia política de género” contra Xóchitl Gálvez, la fracasada candidata presidencial, en al menos once de sus conferencias matutinas.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que los comentarios del tabasqueño, en los que afirmó que Gálvez fue seleccionada por un grupo de hombres para lograr sus aspiraciones políticas, constituyen violencia de género.
Las conferencias en las que se hicieron estas declaraciones son las del 3, 4, 5, 7, 10, 11, 14 y 17 de julio; así como las del 3, 7, y 18 de agosto de 2023.
Aunque se determinó su presunta responsabilidad, el popular mandatario no enfrentará sanciones ni será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género, debido a disposiciones constitucionales.
Además del Presidente, se atribuyó responsabilidad indirecta al coordinador general de Comunicación Social y vocero, Jesús Ramírez Cuevas, al director de Cepropie, Sigfrido Barjau de la Rosa, y a otros funcionarios cercanos al presidente y que colaboran en las “mañaneras”.
Cabe mencionar que en 2023, Xóchitl Gálvez denunció a AMLO por violencia política de género y en su carácter de “ciudadana”, solicitó al INE medidas cautelares contra el Presidente y diversos servidores públicos para que no fuera mencionada ni ella ni sus escándalos en las ruedas de prensa matutinas.
Comentarios