En días recientes Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora plurinominal de Acción Nacional celebró en redes sociales que un juez federal admitió a trámite su amparo para poder asistir a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que “se está abriendo una puerta para garantizar el derecho de réplica”, sin embargo, la conservadora ha sido desmentida rápidamente.
El periodista Amir Ibrahim, ha compartido un vídeo en donde explica detalladamente cómo es que legalmente la senadora panista no puede, ni podrá, acudir a las famosas “mañaneras”, evidenciando de paso, como es que los “opositores” a la actual administración mienten y tergiversan la información.
El también experto en derecho detalló que el si bien el artículo 6 Constitucional habla de la garantía de la manifestación de ideas, de donde se desprende la ley reglamentaria para el derecho de réplica, aclara que éste solo puede ser otorgado por medios de comunicación, más no porlos poderes, siendo en este caso el Ejecutivo federal.
“El derecho de réplica está garantizado para todos aquellos ciudadanos que sean publicados en un medio de comunicación o por un productor independiente, o por una agencia de noticias o por alguien que duplique el contenido original de éstos, está garantizado su derecho de réplica, pero nunca la ley menciona que el Ejecutivo federal sea un sujeto obligado del derecho de réplica. Es decir el Presidente, en este momento, cuando hace una conferencia de prensa ejerce otro derecho que usted tiene; el derecho a la información, que también está garantizado en la Constitución”.
detalló el director de El Quintana Roo MX.
Ibrahim puntualizó que cada vez que AMLO ofrece una de las “mañaneras”, brinda información oficial ya que es el Presidente de la República y representa al Ejecutivo, uno de los tres poderes de México, lo que se traduce en garantizar el derecho a la información de los ciudadanos mexicanos.
Agregó que la senadora puede exponer su punto de vista en medios de comunicación, pero ve con lejanía que un juez federal pueda obligar, legalmente, a que el Presidente le de un derecho de réplica a Gálvez Ruiz, y pidió a la audiencia no dejarse manipular ni engañar por la quejosa.
“No se deje manipular, no se deje engañar. Que haya admitido el juez de amparo esta demanda no quiere decir que esté resuelta, y por ende, yo considero que el juez resolverá que el ejecutivo federal no es un sujeto obligado de la ley del derecho de réplica”.
Apuntó Amir Ibrahim.
Te puede interesar: