Peña, Alito y Boris

Opinión de Carlos Sabines T.

Hoy es un mal día para ser Enrique Peña Nieto: Por fin, la Fiscalía General de la República abre carpeta de investigación por movimientos millonarios del expresidente, esto informado por Pablo Gómez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, inicia la investigación sobre las operaciones de 26 millones que recibió EPN desde 2019 a la fecha. 

Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta de Méxic,o hacia España. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022.

“Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo NO SE CONOCE CUÁL ES LA FUENTE”, dijo Pablo Gómez.

Y se pone más interesante al detectar irregularidades vinculadas a 2 empresas. “Se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas que identificamos como empresa A y empresa B, a partir de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras”.

En el caso de la empresa A se advirtió que Peña comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos “que realizan operaciones por montos elevados”.  

La empresa B fue constituida por Peña y familiares antes de que fuera presidente.

“Ésta tiene una relación simbiótica con una persona moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración de Peña”.  

La empresa B recibió contratos del gobierno de Peña por más de 10,000 millones de pesos:

 De 2015 a 2021 la empresa B envió 261 transferencias internacionales a EE.UU., Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos:

Ahora, le toca a la FGR y al Fiscal Gertz investigar a Peña Nieto y llevarlo ante un juez. Diría que se hará justicia, pero todos sabemos la situación de la corrupción en la mayoría del sistema judicial mexicano.   

También han sido, ya varios días malos, para ser “Alito”, ahora que expusieron su pequeña casa y su fortuna, y aún peor, parece que el patrón de la oposición, ya lo meditó y decidió que tener al pobre de Alito en sus filas, puede afectar a su organización, tan es así que el Reforma, el instrumento básico de ataque a la 4T, atacó a Moreno. 

Veremos un cambio de líder del PRI, o luchará para seguir en el liderazgo, ¿será que ya no regresé de su “gira internacional”, tratando de que alguien lo apoye?. La pregunta, es ¿quién lo apoyaría en el extranjero, y por qué alguien extranjero lo apoyaría?, porque, siendo francos, en el extranjero los que realmente pudieran tener intereses en México, saben perfectamente que el PRI (y la oposición) no ganará la presidencia en el 2024. 

¿Será que Alito se unirá a Canayín en sus transmisiones acusando al gobierno de ataques políticos?, ¿veremos a la Cuevas en un futuro en las mismas transmisiones?

Mientras que en Reino Unido, el primer Ministro Boris Johnson renunció a su cargo después varios escándalos y pésimas decisiones políticas, como el BREXIT y apoyar las sanciones contra Rusia, y luego de que ayer dijera que no dimitiría. Al parecer, ser, literalmente, empleado de EUA finalmente le costó el cargo. ¿Será que el sucesor sea pro gringos y se ponga bajo las órdenes del clan Biden – Obama, o Reino Unido se hará libre del yugo estadounidense? Habrá que esperar. 

Ojalá, y en pro de la paz mundial, la persona que resulte electa, no esté a favor de la guerra en Ucrania y no sea pelele de los Biden – Obama. Y recordemos que Obama, fuera de la campaña mediática de buena persona, libertario y demócrata, en realidad es un asesino, un tirano, ni siquiera el bully de Trump provocó tantas guerras como Obama. 

Mientras tanto, en Morena, se empiezan a ver los bandos por Ebrard, por la jefa de Gobierno, los infiltrados de Monreal, el vulgar traidorcito, tratando de crear caos. Y un Noroña, que para mí gusto se necesita sea el candidato para la Ciudad de México, y de ahí, tal vez aspirar a la presidencia para el 2030.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil