El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presumió que la compra de la refinería de Deer Park resultó ser un extraordinario negocio. Por lo anterior, dijo que además de recuperar la inversión que representó comprar la totalidad de la planta, la cual costó 600 millones de dólares, lograron sumar utilidades adicionales por 400 millones de dólares, ya que se estima que las utilidades anuales de este complejo ronden los mil millones de dólares durante 2022.
“Los resultados han sido muy sólidos, se estima que la utilidad al cierre del año alcance los mil millones de dólares, esto implica que Pemex no solo recuperó su inversión en menos de un año, si no que obtuvo adicionalmente una utilidad de 400 millones de dólares más”, agregó el funcionario.”, enfatizó
Respecto al Sistema Nacional de Refinación (SNR) del país, el directivo indicó que al inicio de la actual administración sólo se procesaban 600 mil barriles diarios, pero con la rehabilitación que ha emprendido la petrolera más la aportación de Deer Park, ya se está cerca de refinar un millón 100 mil barriles diarios.
En este contexto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, también destacó que buscarán intensificar el intercambio de experiencias entre técnicos de México y de la refinería Deer Park, porque “hay que aprender de quien sabe y hay que copiar las buenas prácticas”.
Asimismo, Oropeza señaló que que durante la actual administración se logró revertir la tendencia a la baja en refinación de petróleo crudo, gracias a la modernización y mantenimiento del SNR y a la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas.
Agregó que se logró incrementar la producción de combustible de transporte al doble, ya que entre enero y septiembre del presente año el SNR produjo 446 mil barriles diarios (mbd) de combustibles mientras que Deer Park aportó 253 mbd, lo que, en total, representó un incremento de 95% en comparación del mismo periodo de 2018.
Finalmente, Romero Oropeza especificó que la refinería Deer Park se encontraba procesando 282 mil barriles diarios y produciendo 253 mil barriles diarios de combustibles, de los cuales 49.4% son gasolinas, 40.7% es diésel y 9.9% es turbosina.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios