Tras diversas especulaciones de medios sobre lo sucedido en los campos de Ek Balam, entre ellos las de el diario conservador, Reforma, quienes aseguraron que el incidente fue muy grave, Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró lo sucedido.
La empresa estatal aclaró a través de un comunicado de prensa compartido en sus redes sociales que este incidente fue reportado a la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente de ASEA el 6 de julio y que no tiene relación con las actividades que tuvieron lugar en Nohoch-A el pasado mes de julio.
Expertos de Petróleos Mexicanos estiman que los efectos del derrame cubrieron un área de 0.06 km2, no 400 km2, donde se piensa que el espesor de la película de aceite es de un milímetro.
La magnitud de la fuga de petróleo en Ek Balam, se menciona que fueron dos puntos en el ducto, pero de muy pequeñas dimensiones.
“Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”, se puede leer en el oficio.
Adicionalmente, la petrolera destaca que se realizará un cambio a una nueva red de oleoductos debido a que la actual red de oleoductos de los campos Ek Balam ha llegado al final de su vida útil de 30 años.
“Con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite”, afirmó Pemex
Asimismo, Pemex mencionó que en cuanto a los reportes de las fugas estos se hicieron en tiempo y forma con las entidades correspondientes; además, agregó que hoy ya están controladas por completo.
“Este derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad”.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios