Durante la conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus intenciones para convertir hasta 16 mil hectáreas de terrenos de Fonatur en áreas naturales protegidas, evitando así que en el futuro y ante el regreso de los neoliberales, se privaticen las riquezas naturales del pueblo de México.
Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que el ambicioso plan contempla al menos 16 mil 414.07 hectáreas de aŕeas naturales en posesión de la institución.
Con su cambio a áreas naturales protegidas, se combatirá la corrupción inmobiliaria y se defenderá el derecho de la ciudadanía a acceder a espacios públicos, los cuales se ubicaran en:
- Baja California: 66.80 hectáreas.
- Baja California Sur: ocho mil 64.69 hectáreas.
- Guerrero: 981.71 hectáreas.
- Oaxaca. cinco mil 263.18 hectáreas.
- Quintana Roo: 115.79 hectáreas.
- Sinaloa: mil 921.87 hectáreas.
Adán Peña Fuentes, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas explicó que este plan se concretará en 180 días hábiles, y a la par de la protección de los espacios, se cuidarán especies como la rata canguro de San Quintín, la lagartija de piedra bajacaliforniana, los jaguares de habitan en Oaxaca, así como la guacamaya verde y la tangara cabeza rayada de Quintana Roo.
En el mismo sentido mencionó que algunas de estas áreas se podrán convertir en parques nacionales para que la población pueda entrar a estos puntos y disfrutar la flora y fauna.
Igualmente se heredará al gobierno federal próximo al menos 1920 áreas naturales protegidas que comprenderán un total de un millón de puntos destinados a la conservación de ejidos y comunidades.
Te puede interesar:
Comentarios