Este miércoles 1 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia matutina presentando el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, con el fin de terminar con la desinformación y temores entre la población afectada por el paso del huracán Otis.
AMLO presentó algunos de los puntos básicos para ayudar a la población de Guerrero, destacando intensificar la búsqueda de las personas que permanecen como desaparecidas y adelantar dos meses, a partir del 6 de noviembre, el pago de los programas del Bienestar.
Igualmente se buscará integrar a 10 mil jóvenes más al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que se les pague por hacer labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades.
Para los estudiantes de nivel básico se duplicará el número de becas, pasando de ser 45 mil a 90 mil ayudas para las y los estudiantes. También se establecerán 6 meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.
Los habitantes de las zonas afectadas no tendrán que pagar el servicio de energía eléctrica de noviembre de 2023 a febrero de 2024; se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios a cada familia por semana. Serán a alrededor de 250 mil familias damnificadas, lo que implicará distribuir 3 millones de canastas básicas durante 3 meses.
A partir de esta semana, se entregarán 8 mil pesos para limpieza y pintura a todos los hogares y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos.
A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en: 1 cama, 1 estufa, 1 refrigerador, 1 ventilador y 1 vajilla y se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos en 3 años, con 6 meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes y otros prestadores de servicios.
El Gobierno de México destinará del Presupuesto de este año 10 mil mdp para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, arreglo de calles, hospitales, escuelas y el mejoramiento de los dos aeropuertos.
Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos, para garantizar la paz y evitar el robo en establecimientos comerciales y viviendas.
La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos. Esta medida está destinada a 377 hoteles, mientras que Comunicaciones y Transportes destinará 218 mdp de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco – Chilpancingo, la carretera federal y los libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, así como puentes y otra infraestructura.
Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde y por la gobernadora Evelyn Salgado.
AMLO agradece ayuda de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y sobre todo al pueblo de Guerrero
“Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Comisión Nacional de electricidad (…) pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco”.
“Queremos destacar el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional […] responsables de aplicar los planes de auxilio a la población y llevar a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, de agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública”
Destacó
Finalmente AMLO agradeció al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez, que a pesar de estar afectados, no han perdido la fe y siguen luchando por la vida.
No te pierdas:
Comentarios