La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la implementación del programa #SaludCasaPorCasa, orientado a brindar atención integral a personas adultas mayores y con discapacidad en sus propios domicilios. Este programa busca garantizar el derecho a la salud de este sector vulnerable de la población.
La mandataria también informó que a partir de este lunes 7 de octubre comenzará la inscripción de mujeres adultas mayores de entre 60 y 64 años, ampliando así el acceso a los servicios de salud y bienestar. Además, adelantó que la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, presentará una iniciativa en el Congreso de la Unión para modificar la Ley General de Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación, con el objetivo de establecer cambios en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, detalló los principales puntos del programa #SaludCasaPorCasa, que será implementado mediante las siguientes etapas:
- Censo de salud y bienestar.
- Análisis de resultados del censo.
- Determinación de esquemas de atención personalizada.
- Visitas de salud a domicilio.
- Creación de un historial clínico.
- Seguimiento periódico de los casos.
A partir de febrero, 21,500 enfermeras realizarán visitas a los domicilios de los adultos mayores y personas con discapacidad para entregar la cartilla de salud, elaborar el historial clínico y proporcionar atención primaria. El personal será contratado entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre, bajo los siguientes requisitos: licenciatura en medicina, enfermería u otras áreas de salud, identificación oficial vigente, CURP, comprobante de nivel máximo de estudios y un formato de currículum vitae.
El secretario de Salud, Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, subrayó que este programa no solo mejorará la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad, sino que también contribuirá a la descongestión de los servicios hospitalarios. Además, adelantó que las enfermeras estarán autorizadas a prescribir ciertos medicamentos a los pacientes que atiendan en sus hogares, siempre y cuando se sigan los protocolos establecidos.
DaliuEste ambicioso programa refuerza los esfuerzos del gobierno por garantizar el bienestar de los sectores más vulnerables, alineado con los principios de equidad y justicia social que impulsa la Cuarta Transformación.
Debes leer:
Comentarios