Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Paquete Presupuestal para 2025 se presentará a más tardar el 15 de noviembre, destacando el buen manejo de las finanzas públicas mediante una estrategia de ahorro en varios rubros clave. Durante la “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum subrayó que los recursos están enfocados en mantener los programas sociales actuales y en financiar nuevos proyectos en áreas prioritarias como educación y salud.
La mandataria explicó que los ahorros obtenidos permitirán redirigir recursos a inversiones en infraestructura como trenes, carreteras y proyectos de abastecimiento de agua, lo cual fortalece el compromiso del gobierno con el desarrollo del país sin comprometer la estabilidad financiera.
Sheinbaum añadió que el Paquete Presupuestal ha sido preparado con un enfoque detallado desde antes de su llegada al poder, en coordinación con el exmandatario Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. La presentación final del presupuesto se hará junto con el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes explicarán los aspectos más destacados y la orientación de los recursos para el próximo año.
Claudia Sheinbaum manda al Congreso de la Unión la ratificación de Ramírez de la O en Hacienda
A solo nueve días de la entrega del paquete económico para 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados la propuesta de ratificación para los principales cargos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el centro de esta propuesta se encuentra la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, una designación que Sheinbaum justificó en criterios de “capacidad, probidad y experiencia” del funcionario, quien ha desempeñado un papel clave en la política fiscal y económica de la administración actual.
Además de Ramírez de la O, la presidenta propuso a Edgar Amador Zamora como subsecretario de Hacienda, a Bertha María Elena Gómez Castro como subsecretaria de Egresos, y a Antonio Martínez Dagnino como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos altos funcionarios deberán comparecer ante la Comisión de Hacienda para que su ratificación sea dictaminada y posteriormente sometida a votación en el pleno.
La propuesta también incluye nombres destacados en áreas estratégicas para la recaudación fiscal y el control financiero. Sheinbaum ha solicitado la ratificación de Grisel Galeano García como procuradora Fiscal, de Gari Flores Hernández como administrador general de Recaudación, Amelia Guadalupe de León Ortega como administradora general de Auditoría Fiscal, y Armando Ramírez Sánchez para la administración de Grandes Contribuyentes, entre otros. Estas designaciones subrayan un enfoque en el fortalecimiento de las políticas de auditoría, recaudación y control fiscal, puntos clave en la estrategia económica de la administración.
La presidenta se ha preocupado de contar con un equipo de experiencia y probidad para enfrentar los retos fiscales del próximo año. La propuesta también contempla la ratificación de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de continuar los esfuerzos en contra del lavado de dinero y otros delitos financieros. Con estas nominaciones, el Gobierno busca asegurar una dirección clara en el ámbito fiscal y financiero para el futuro del país.
Debes leer:
Comentarios