En una reciente investigación de ZONAFREE, se reveló que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ha otorgado cuatro contratos, por un valor total de 16 millones 652 mil pesos, a la empresa Tolk Mx, propiedad de Agustín Torres Ibarrola, cuñado de Marko Cortés, presidente del CEN del PAN. Los contratos, adjudicados directamente entre 2022 y 2024, cubren la gestión de publicidad en redes sociales y el monitoreo de críticas en plataformas digitales. El más significativo fue de 11 millones 300 mil pesos para la compra y gestión de espacios en Facebook, Instagram, YouTube y Google.
- Contrato SH/ADE/097/2022: 1 millón 352 mil 401 pesos para monitoreo y análisis en redes sociales a nivel estatal.
- Contrato SH/ADE/076/2023: 2 millones de pesos para monitoreo y análisis de redes sociales locales y estatales.
- Contrato SH/ADE/001/2024: 11 millones 300 mil pesos para gestión de publicidad en plataformas digitales.
- Contrato SH/ADE/101/2024: 2 millones de pesos para monitoreo y análisis de redes sociales a nivel estatal.
En el primer contrato, fimado el 2022, se especifican las tareas acordadas: “Dar seguimiento y solución a los elementos negativos que afecten la percepción ciudadana en relación con la gestión gubernamental”. “Colocar información por medio de los principales buscadores que permita a la ciudadanía conocer las acciones de gobierno del Estado, encaminado esto a fortalecer la percepción y cercanía ciudadana con su gobierno”
La relación entre Campos Galván y Torres Ibarrola se remonta a cuando este último fue secretario de Acción Juvenil del CEN del PAN en 2002 y ella trabajaba en la Secretaría de Gobernación. Además de haber sido diputado federal, Torres Ibarrola dirigió la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. Desde que Campos Galván era alcaldesa de Chihuahua, ha utilizado los servicios de Tolk Mx para impulsar su presencia digital.
Estos contratos no solo indican posibles favores políticos, sino que también sugieren el uso de recursos públicos para influir en la percepción pública a través de las redes sociales. Se ha contratado a la empresa para monitorear y gestionar las redes sociales, incluyendo la eliminación de comentarios negativos y la promoción de contenido favorable. Estos servicios han sido cuestionados por su necesidad y por el uso de fondos públicos para beneficios personales y políticos.
Comentarios