La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local aprobó que el gobierno de Querétaro adquiera una deuda por 3 mil millones de pesos.
Según, esto será dirigido a proyectos infraestructura y de movilidad en la entidad, entre ellos mil 100 millones para autobuses de transporte público y generación de dos subestaciones de energía.
Gerardo Ángeles, presidente de la Comisión dijo que el pretexto para endeudar al estado es que en los últimos 20 años, el crecimiento de la entidad ha sido tres veces mayor que en el del resto del país.
Destacó que, debido a la vocación industrial, la infraestructura energética es un factor “primordial” para la atracción de inversiones y todos los beneficios sociales que esto conlleva
“Ya que todos los días llegan a vivir a la zona metropolitana alrededor de 130 personas, buscando oportunidades y mejorar su calidad de vida, esto representa un reto para el gobierno e implica realizar inversiones en temas como la demanda de energía, la movilidad integral y la inversión en obras sociales”.
Las subestaciones de energía contemplan la generación de infraestructura de distribución, ya que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) autorizó el proyecto, que consiste en la construcción de dos subestaciones de potencia de 400/115 kilovoltios con capacidad total de 1350 megawatts, seis subestaciones de maniobra para la conexión de 19 centros de carga triple A, con una demanda total de 899.92 megawatts y 144 kilómetros de líneas de alta tensión en 115 kilovoltios.
Se tiene contemplado saldar este financiamiento en cinco años, es decir, antes de que culmine la presente administración estatal, pues se trata de un adelanto de los flujos con los que contaría este mismo gobierno, con el compromiso de no dejar pendientes para el siguiente sexenio.
No te pierdas:
Comentarios