El artículo anterior fue muy doloroso al ser redactado y al revisar le encontré varios errores de sintaxis, pido disculpas pero fue un tanto traumático rememorar aquella experiencia, esos días aciagos y grises que cambiaron para siempre mi destino y el de millones.
El saldo real de los muertos por los terremotos de Septiembre de 1985 nunca fue dado a conocer con claridad, hubo muchos desaparecidos y también, la mayoría de las noticias se centraron en la capital del país; se habló de alrededor de cuarenta mil muertes y de unos cuatro mil rescatados con vida, la Secretaría de Protección y Vialidad del DF decía que los fallecidos se calculaban entre seis mil trescientos, las cifras que se manejaron eran totalmente dispares, no podemos olvidar que tanto en Jalisco, Guerrero, Colima, Michoacán y Morelos los sismos también afectaron a la población y no recuerdo que se hiciera un reporte público.
Es importante destacar que en 1985 no se contaba con redes sociales, los medios de comunicación se reducían a radio, periódicos y televisión, en los tres rubros hubo afectados y fallecidos: en Radio Formula, que estaba en Dr. Río de la Loza, se derrumbó el área del edificio qué albergaba las cabinas de transmisión, en mi columna anterior señalé que al momento del sismo estábamos escuchando “Batas, pijamas y pantuflas” a través de Radio Cañón y días después supimos que sus locutores: Gustavo Armando Calderón y Sergio Rod fallecieron durante su transmisión en donde intentaban que la audiencia guardara la calma (Su programa iniciaba a las 06:30 am de lunes a viernes), muchos trabajadores del grupo también murieron.
En Televicentro se transmitía el legendario programa “Hoy mismo” conducido por Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero y las imágenes del programa matutino son ya emblemáticas del principio del terremoto grabado y transmitido en vivo: Lourdes Guerrero dijo: “Esta temblando un poquito, ah caray”, Juan Dosal con expresión de pánico y María Victoria Llamas intentando mantener la tranquilidad mientras la lámpara se mecía amenazante sobre los conductores y de pronto silencio. Murieron ahí: Ernesto Villanueva, Jefe de Información de Noticieros Televisa y “Hoy mismo”; Félix Sordo, locutor, periodista y conductor de televisión, mucho personal administrativo y de producción y cámaras fallecieron soterrados en Chapultepec 18 y la torre de televisión caería sobre la avenida para dejar huella de aquel trágico acontecimiento: se dice don Emilio Azcárraga Milmo lloró cuando vio su empresa en ruinas y a sus compañeros atrapados bajo los escombros, pero ordenó que se pusieran de pie los que quedaron y fueran a las instalaciones de Televisa San Ángel a informar a la gente.
Los servicios telefónicos colapsaron pero Teléfonos de México puso el servicio gratuito en todas las cabinas telefónicas de la capital, pero se pedía a los ciudadanos que sus llamadas fueran breves. Como las noticias fueron catastróficas la televisión: Televisa e Imevisión, además de dar noticias del temblor también tuvieron servicio a la comunidad y trabajaron de día y de noche para brindar un poco de calma a todos los mexicanos que se encontraban en otros estados y buscaban noticias de familiares y amigos.
Aunque mucha corrupción afloró por edificios modernos que colapsaron por no hacerse con el material adecuado y mala planeación, mafias en la industria maquiladora con las costureras explotadas injustamente, al extremo que muchas murieron en sus máquinas de coser y estaban encerradas con candado y no pudieron salir de los talleres, de ahí derivó el Movimiento 19 de SEP.
Muchas personas que perdieron sus hogares permanecieron por años en campamentos improvisados al lado de los escombros de sus casas colapsadas y se organizaron en movilizaciones sociales. Surgieron “Los Topos” que eran rescatistas que después de la emergencia, liderados por “LaPulga” él sobrenombre de Marcos Efrén Zariñana (El rescatista Estrella del 85) , configuraron la “Brigada de rescate de los Topos Tlatelolco “ que ha viajado a diversas partes del mundo a atender desastres naturales.
Otro punto muy negativo fue la tardía reacción y acción del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado quien primero, antes de dimensionar el desastre, rechazó la ayuda internacional, prohibió también que los soldados participaran en las labores de rescate de manera inmediata (Yo no sé quién suponía que iba a apoyar a los ciudadanos ante la emergencia). Salió de la Residencia Oficial Los Pinos hasta las cuatro de la tarde para recorrer algunas zonas afectadas y su primer mensaje a todo México fue : Tres días después. Puedo afirmar que hizo más por la población afectada el Periodista Jacobo Zabludovsky con su recorrido informativo que el tibio De la Madrid. El pueblo le manifestará su repudio durante la inauguración del Mundial de Fútbol “México 86”.
Repito, fueron los actos de solidaridad espontánea del pueblo ayudando al pueblo lo que permitió que la Ciudad Rota enfrentara semejante desastre y las crisis venideras producto de aquel violento movimiento telúrico de 8.2 en escala de Richter y dos minutos de duración lo que modificó nuestra cotidianidad y cambiará nuestra percepción y acción ante los desastres.
Se ha instituido la Protección Civil como práctica diaria, es penoso decirlo pero aún hay quienes no toman en serio los Simulacros o quienes se molestan cuando la Alerta Sísmica suena ante temblores leves y tenemos que evacuar. La experiencia nos ha mostrado que los sismos ocurren en cualquier momento y por extraña coincidencia han ocurrido en las mismas fechas: el 19 y 20 de Septiembre de 1985, el martes 19 de Septiembre de 2017 y el 19 de Septiembre de 2022 lo volvimos a experimentar después del ejercicio del simulacro, esta ocasión los mayores daños son en Michoacán y Colima, igualmente han ocurrido el 7 de Septiembre de 2017 y el 7 de Septiembre de 2021, nada tienen que ver con la Ley de Atracción o pensamiento colectivo, la realidad es que en nuestro país convergen cinco placas tectónicas y nos ubicamos en el Cinturón de Fuego, tenemos que aprender a enfrentar el miedo y a actuar frente a las calamidades. No nos queda otra opción.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios