Según información presentada por el medio Reforma, un expediente de la Corte de Nueva York circuló recientemente, mostrando un proceso penal por narcotráfico contra un hombre identificado como Mario Delgado. Sin embargo, se aclaró que el acusado no es el dirigente de Morena, sino un homónimo que operaba como narcomenudista en el barrio de Harlem.
Durante el debate del domingo, la candidata opositora Xóchitl Gálvez acusó al dirigente de Morena, Mario Delgado, de estar bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos. Gálvez también afirmó que Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, para contrabandear gasolina desde Estados Unidos a México sin pagar impuestos, lo que habría causado un quebranto de 700 mil millones de pesos al SAT.
No obstante, el Mario Delgado mencionado en los documentos judiciales, cuya nacionalidad no se precisa, fue detenido en noviembre de 2019 junto a dos cómplices tras vender fentanilo a agentes encubiertos. Su proceso judicial se retrasó debido a la pandemia de Covid-19, pero finalmente se declaró culpable en 2021 y fue condenado a seis años de prisión por el juez federal Lewis Kaplan el 8 de junio de ese año.
Otro homónimo, Mario L. Delgado López, es un puertorriqueño de 42 años considerado por las autoridades locales como uno de los principales distribuidores de heroína y fentanilo en dos condados del sur de Illinois, suburbios de la ciudad de San Luis, Missouri. Este Mario Delgado fue detenido en 2015 y se declaró culpable en 2018. Estaba programado para ser sentenciado el 8 de mayo de 2019, pero escapó a México mientras estaba libre bajo fianza y se ocultó durante más de cuatro años antes de ser detenido y extraditado a EE.UU.
Estas coincidencias de nombres han generado confusión y han sido aprovechadas en el ámbito político para lanzar acusaciones, destacando la importancia de verificar y distinguir entre individuos con nombres similares en procesos judiciales y mediáticos.
Comentarios