El juez federal Erik Zabalgoitia Novales, encargado del Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva al empresario Carlos Ahumada para impedir cualquier orden de captura en su contra. Esta decisión judicial implica que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) pueden arrestarlo o forzarlo a comparecer.
La resolución, que se emitió este miércoles, también establece que la suspensión será efectiva solo si Ahumada paga una garantía de un millón 44 mil 236 pesos. Esto se relaciona con un caso anterior en el que el empresario fue condenado por fraude genérico, por el cual debe cumplir una sentencia de 10 meses y 23 días de prisión y pagar una reparación del daño cercana a los 30 millones de pesos.
Carlos Ahumada, conocido por su participación en el escándalo de los “videoescándalos” de 2004, fue extraditado desde Argentina el 16 de julio pasado. A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue llevado al hangar de la FGR para comparecer ante las autoridades judiciales.
Comentarios