De acuerdo a un reportaje realizado por Nancy Flores, para Contralínea, María Amparo Casar Pérez, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), obtuvo un amparo para seguir recibiendo una pensión vitalicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) basándose en un testimonio falso. Afirmó ante el juez que no tenía recursos para subsistir, pero en 2023 recibió 5 millones 714 mil 360 pesos de MCCI, equivalente a 476 mil pesos mensuales.
Casar Pérez, exfuncionaria del gobierno de Vicente Fox, presentó argumentos que Pemex debía restituirle 125 mil pesos mensuales y cubrir sus gastos de gas y canasta básica. Sin embargo, sus ingresos como presidenta de MCCI demuestran lo contrario. En comparación, el salario neto del presidente de México es de 129 mil 87 pesos al mes.
El caso de la pensión vitalicia se remonta a 2004, cuando el esposo de Casar Pérez, Carlos Fernando Márquez Padilla García, se suicidó tras solo cuatro meses de trabajo en Pemex. A pesar de que la muerte fue voluntaria, Casar Pérez y sus hijos recibieron la pensión, violando las normas de Pemex que solo permiten pensiones por muerte accidental o natural. Desde entonces, Casar Pérez ha recibido más de 29 millones de pesos en concepto de pensión, además de 17.6 millones por seguros de vida.
Además de sus ingresos, el archivo contable de MCCI revela que la organización recibió 40.8 millones de pesos en donativos del gobierno de Estados Unidos en 2023. También destinó 25.9 millones al pago de textos presentados como reportajes, incluidos montajes contra los hijos del presidente López Obrador. Otros 35 millones fueron destinados a inversiones en valores de renta fija.
El sueldo de otros directivos de MCCI también es revelador: Darío Manuel Ramírez Salazar, secretario de MCCI, recibió 2 millones 712 mil 488 pesos en 2023, mientras que la vocal Sara Luz González Ortiz percibió 573 mil 100 pesos.
Este reportaje muestra cómo fluyen grandes sumas de dinero en organizaciones que se presentan como defensoras de la justicia y la transparencia, mientras que sus líderes disfrutan de sueldos elevados y beneficios cuestionables.
Comentarios