Un juez federal ordenó la cancelación de la orden de aprehensión que enfrenta el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
Iván Aarón Zeferín Hernández, fue el juez de control que canceló dicha orden de aprehensión.
El Bufete Ruiz Durán SC explicó que los diversos amparos promovidos desde 2021, así como las controversias constitucionales resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tienen que ver con la invalidación de las ordenes de aprehensión giradas en su contra en mayo de 2021 justificándose en el fuero que le fue otorgado a Cabeza de Vaca que constitucionalmente le correspondía al ser Gobernador de Tamaulipas.
“El Juez de Amparo advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javeir García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita”, explicó la representación legal del exgobernador.
Asimismo, dicha resolución dice que la FGR ocultó datos de prueba al Juez de Control, con la supuesta finalidad de aparentar “hechos lícitos como un complejo esquema de lavada de dinero” y así, el Juez de Control tuviera argumentos para girar la orden de aprehensión en cotnra de Cabeza de Vaca.
Tras esto el Juez de Amparo concluyó que las operaciones imputadas al panista no constituyen delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni delincuencia organizada.
El exgobernador de Tamaulipas, ante esto expresó en twiiter que la justicia le dio la razón, pues según él, un amparo aclaró que no hay indicios de que existe el supuesto lavado de dinero ni de delincuencia organizada, como se le acusa.
Esta resolución se da cuatro días después, de que Roberto Omar Paredes, Juez de Control de la Ciudad de México, exonerara a Rosario Robles Berlanga del delito de uso indebido del servicio público por el caso de la llamada “Estafa Maestra”. Esta resolución fue calificada como un fracaso para la FGR, que acusó a la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto desde 2019, pero no pudo armar un caso sólido para fincarle responsabilidades.
No te pierdas:
Comentarios