Un tribunal federal ordenó a un juez de control fundamentar plenamente sus motivos para girar orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio “N”, por el caso Agronitrogenados.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó por unanimidad, que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza no fundmentó la orden de captura contra la hermana del exdirector de Pemex.
A la hermana de Emilio “N” le fue concedido amparo, en el cual se ordenó fundar y motivar, y resolver si Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de cautela para el libramiento de la orden de aprehensión en su contra.
El Tribunal ordenó a al juez Zúñiga Mendoza dejar insubsistente la orden de aprehensión y dictar una nueva resolución.
Gilda Susana es investigada después de que presuntamente de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que ella es beneficiaria.
¿De qué acusan a Emilio “N”, exdirector de Pemex?
Emilio “N”, quien fue extraditado desde España en julio de 2020, es acusado de haber solicitado dinero a la constructora brasileña Odebrecht para la campaña que llevó al exmandatario Enrique Peña Nieto a la presidencia entre 2012 y 2018, a cambio de contratos.
El exfuncionario también es señalado por ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.
El exdirector de Pemex fue encarcelado el miércoles 3 de noviembre por orden de un juez, mientras es investigado por el caso Odebrecht, después fue vinculado nuevamente a proceso por la compra de la planta.
Emilio “N”, quien se declaró inocente ante el juez, se ha convertido en una pieza fundamental en los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la corrupción de los gobiernos anteriores.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios