La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del bloque opositor en el Senado, anunció que preparan una acción de inconstitucionalidad contra las recientes reformas a la Ley de Amparo, aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados. Estas modificaciones prohíben las suspensiones con efectos generales contra leyes, es decir, para que los jueces no detengan obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones de derechos humanos.
“Morena y sus aliados buscan legitimar prácticas ilegales del Presidente y su gobierno, poniendo en riesgo la tutela de los derechos de los ciudadanos”, alegó Cruz Blackledge.
Según ella, la capacidad de suspender inmediatamente la aplicación de leyes potencialmente discriminatorias es esencial para proteger a minorías y otros grupos afectados. No obstante, el dictamen aprobado destaca que es una medida que permitirá garantizar “el respeto irrestricto a la separación de poderes” y, fundamentalmente, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes.
En el proyecto se acota que “no debe ser utilizada como un mecanismo que limite el actuar y la función de un Poder constituido en detrimento de otro”. Mientras la oposición busca desacreditar la reforma, el senador Ricardo Monreal Ávila aclaró que con esto se busca evitar “el abuso de la dictadura de la toga”, que genera una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad al que deben estar sujetos.
La oposición ha criticado duramente estas reformas que garantizan el respeto a los derechos de los individuos que enfrentan procesos legales y planea presentar la acción de inconstitucionalidad a la brevedad, en un esfuerzo por preservar la integridad y funcionalidad del sistema judicial del país.
Comentarios