A través de la Operación Southbound, el gobierno estadounidense logró decomisar armas que entrarían a México por la frontera.
El gobierno estadounidense emprendió una operación en ocho ciudades a lo largo de la frontera con México, con la cual logró incautar casi 2,000 armas entre los meses de octubre y marzo.
Así lo reveló la fiscal general adjunta estadounidense Lisa Monaco, al dar a conocer los resultados de la Operación Southbound, destinada a combatir el tráfico de armamento hacia México.
De acuerdo con la funcionaria, el total de las armas decomisadas representa “un aumento de más del 65%” con respecto al mismo período del año anterior.
Estos resultados se presentaron durante una reunión en la que altos mandos de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la Casa Blanca abordaron el problema del tráfico de armas hacia México. En comentarios previos a la reunión, según publicó la agencia AFP, Joshua Geltzer, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden, insistió en que la Casa Blanca considera “una prioridad” detener este tráfico y abordar el problema “de manera integral” con las autoridades mexicanas.
La fiscal general adjunta instó a los participantes en la reunión a redoblar esfuerzos recopilando datos fiables que se puedan compartir en tiempo real, a mantener el impulso contra el tráfico de armas y, sobre todo a seguir fortaleciendo la cooperación con México.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Nacional, John Tien, aprovechó su intervención para decir a México que se toma en serio la solicitud de asistencia. “Los hemos escuchado y estamos tomando medidas enérgicas contra ese flujo” de armas, prometió.
No te pierdas:
Comentarios