ONG denuncia a 16 obispos y arzobispos por encubrir a sacerdotes pederastas en México

Este jueves, las organizaciones Spes Viva y Bishop Accountability dieron a conocer una lista de 16 autoridades de la iglesia católica, incluidos obispos, arzobispos y una ex madre superiora, a quienes acusan de ayudar a padres que abusaron sexualmente de niños en al menos diez estados de la nación.

ONG que apoyan a víctimas de agresiones sexuales revelaron los nombres de personas como parte de una investigación conjunta, según quienes están acusados ​​de encubrir a padres que presuntamente abusaron de niños en algún momento durante su desempeño religioso.

El excardenal Norberto Rivera fue uno de los casos presentados. Se le acusa de encubrir al obispo José Luis Fletes Santana, quien abusó de menores en 2003 y de hacer lo mismo con el sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

“El cardenal Rivera aparentemente utilizó su influencia dentro del Gobierno para protegerlo (a Fletes Santana) de las acusaciones y silenciar a la víctima con un acuerdo extrajudicial. Al parecer, el cardenal prometió a la familia de la víctima que el obispo Fletes abandonaría México y no regresaría jamás”, acuerdo que no se habría cumplido, según expuso Anne Barrett, codirectora de Bishop Accountability.

Otro caso involucra al padre Rafael Córdova Esparza, un sacerdote que sirvió en la diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco, y fue acusado de violar a una niña de 11 años con síndrome de Down. El padre Esparza es actualmente el arzobispo de Zamora, Michoacán. Javier Navarro Rodríguez está acusado de encubrir el incidente en 2004.

Inmediatamente después de desestimar la acusación, el entonces obispo de esa diócesis, según Anne Barrett, absolvió públicamente a Córdova Esparza de cualquier irregularidad al decir que estaba “absolutamente convencido” de que no era responsable del abuso del niño.

El actual obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabio Martínez Castilla, el obispo de Piedras Negras, Coahuila, Henry Díaz Díaz, el obispo de Irapuato, y José Guadalupe Torres Campos, entre otros que ya se han jubilado pero siguen vivos, también fueron nombrados.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil