Omar Gómez Trejo presentó su renuncia como Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), para ser efectiva a partir del próximo 1 de octubre, después de tres años y tres meses en el cargo.
Su renuncia ocurre a ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y luego de que la Fiscalia General de la República (FGR) desistiera de 21 órdenes de aprehensión de las 83 libradas por la desaparición de los normalistas.
Gómez Trejo contaba con el apoyo de las familias de los 43 estudiantes y de la propia Comisión para la Verdad Ayotzinapa (Covaj) para ocupar la unidad, en la que fue designado en junio de 2019 tras la creación de esa instancia de la FGR por decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Sobre esta situación, durante su conferencia matutina de este martes 27 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Gómez Trejo y adelantó que se nombrará a otro fiscal para ese cargo, al mismo tiempo de que aseguró que se tiene la “firme voluntad” de hacer justicia.
“Sí, él (Omar Gómez) va a dejar el cargo (…) Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa que tengan confianza de que nosotros vamos a continuar con la investigación”, dijo López Obrador.
El día de ayer, 26 de septiembre se cumple un año más del caso y como parte del octavo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, familiares, compañeros, estudiantes y colectivos protestaron la tarde del lunes.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, se realizarán cerca de 17 movilizaciones, las cuales afectarán algunas vialidades de la capital mexicana.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios