Durante un encuentro con representantes de tianguis y mercados del Frente Nacional de Organizaciones de Comercio Popular (FENOCP), Omar García Harfuch, aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, destacó que este sector representa la fuerza de la economía desde abajo y reconoció que merecen espacios dignos y seguros para realizar su labor.
García Harfuch resaltó que las y los comerciantes contribuyen en gran medida a garantizar el abasto de alimentos de la canasta básica y otros productos que permiten cubrir las demandas y necesidades de las comunidades.
Asimismo reconoció que los tianguis forman parte de nuestra historia e identidad, los cuales distribuyen más del 20% de productos básicos en la Ciudad y dan trabajo a miles de personas de manera directa, además de representar el sustento o un apoyo al ingreso de sus respectivas familias.
Por ello expresó que “es necesario construir propuestas y acuerdos que nos ayuden a mejorar las condiciones en las que llevan a cabo sus actividades, a encontrar juntos soluciones para que tengan espacios dignos, espacios donde puedan ofrecer de manera segura sus productos, en un ambiente de paz y armonía, y sobre todo, en un ambiente de seguridad para todos”.
“Es necesario robustecer el marco jurídico para dar certidumbre y garantías para la seguridad de comerciantes y compradores, y dotar de protección a las madres de familia que desarrollan su actividad en el espacio público”, añadió.
En última instancia, dijo que se necesita el poder de los comerciantes y vendedores ambulantes para continuar la transformación de la ciudad. “Trabajando juntos iremos más allá para mejorar el bienestar de todos, abordaremos las causas de la delincuencia y el desorden y promoveremos un mayor crecimiento y desarrollo de los mercados y mercadillos. El destino de esta ciudad depende de nuestra unidad para unir ciudades innovadoras que tengan como objetivo proteger y garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades”, afirmó
No te pierdas:
Comentarios