El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y Bank of America (BofA) planean financiar de manera conjunta los 6 mil millones de dólares que México acordó para la compra de 13 plantas de la empresa Iberdrola.
De acuerdo con medios de comunicación, otras entidades bancarias buscarían sumarse al plan de financiamiento, como el caso de Grupo Financiero Banorte y el Grupo Financiero Inbursa.
Medios reportaron que personas familiarizadas con las conversaciones confirmaron dichas intenciones, añadiendo que las negociaciones aún se encuentran en fase inicial.
La agencia de noticias Reuters cuestionó a las entidades bancarias sobre sus intenciones, en el caso de BofA se negaron a dar declaraciones al respecto, las otras entidades no respondieron a la solicitud.
La compra de las plantas de Iberdrola ahorrará dinero a la administración pública federal, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puntualizó que este ahorro se dará en el marco de la disputa eléctrica entre Estados Unidos, México y Canadá en virtud del T-MEC.
Por su parte, Iberdrola firmó un memorando de entendimiento con el fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP) para llevar a cabo la transacción, la cual se realizará a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual depende del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)
Comentarios