Uno de los más importantes geopolíticos del mundo, Alfredo Jalife, a través de su live de YouTube realizo un análisis sobre el nuevo orden mundial multipolar, el cual es crucial y de gran relevancia en cuanto al juego de cartas en la política mundial.
El pasado viernes 10 de marzo del presente año, China logró desarrollar una mejor relación entre Arabia Saudita e Irán, cabe resaltar que dichos países han tenido numerosas tensiones geopolíticas en la región del Oriente Medio. Por su parte, a Irán le conviene tener mejores relaciones con China por las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos.
Sin embargo no lo es todo, ya que desde mi punto de vista, lo crucial para que el acuerdo China, Irán, y Arabia sea de gran relevancia es el petróleo, y como se sabe Arabia está en el top 3 países de mayor producción de este hidrocarburo, al igual que Irán entra dentro del top 10. No solo eso, ya que estos dos países, de acuerdo con la CIA, están entre los primeros cinco con más reservas de petróleo.
Por otra parte, la crisis de bancos en Estados Unidos este 10 de marzo, como el Sillicon Valley Bank sucedió el mismo día, lo cual ese viernes no les fue nada fructífero.
En forma de conclusión, China ha empezado a tener más liderazgo y participado más activamente en cuanto a movimientos demasiado estratégicos mundiales, como este acuerdo de países con mucho peso mundial: China- Irán- Arabia Saudita. A pesar de que Estados Unidos haya tenido la quiebra de bancos (se ha llegado a considerar muy parecido a la crisis del 2009), no se quedará con los brazos cruzados al ver este nuevo y poderosísimo acuerdo, solo falta ver que es lo que trama y como actuará ante este acuerdo, que en nada le favorece.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios