Google Maps ha dado muestra de lo que es el término “sumisión”, y es que recientemente realizó una actualización en su plataforma para reflejar el cambio de nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, exclusivamente dentro del territorio de Estados Unidos. Esta modificación responde al a la reciente ocurrencia de Donald Trump, sin embargo, en México y el resto del mundo la nomenclatura oficial continuará siendo la misma.
En un intento de justificar la medida, esta medida se alinea con su política de adaptar los nombres en Google Maps según fuentes gubernamentales oficiales, por lo que siguen las indicaciones de los países en casos similares.
“Hemos recibido algunas preguntas sobre los nombres en Google Maps. Tenemos una práctica de larga data de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales”, informó Google.
México mantiene la denominación oficial
El cambio no afectará la visualización del nombre en el territorio mexicano, luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviara una carta a la empresa solicitando que la denominación oficial se mantuviera.
Según Google, en situaciones donde hay discrepancias entre países, su política establece que los usuarios locales verán el nombre oficial de su nación, mientras que en el resto del mundo se mostrarán ambas versiones.
“Otra práctica que se viene aplicando desde hace tiempo es la siguiente: cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de (Google) Maps ven el nombre oficial local. En el resto del mundo, todos ven ambos nombres. Esto también se aplica en este caso”, explicó la compañía.
Trump celebra la imposición del “Golfo de América”
La modificación se realizó un día después de que Donald Trump proclamara el 9 de febrero como el “Día del Golfo de América”, una estrategia mediatica a falta de resultados reales en lo que va de su administración.
Cabe recordar que en su primer día de regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Golfo de México. Posteriormente, el domingo 9 de febrero, mientras viajaba en el Air Force One sobre el golfo, firmó el decreto que oficializa la conmemoración.
A pesar de esta maniobra, las autoridades marítimas internacionales siguen reconociendo al Golfo de México como la única denominación válida, por lo que en el resto del mundo esta actualización en Google no tendrá impacto legal o geopolítico.
Debes leer:

Comentarios