Esta mañana, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sostuvo una reunión cordial con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México. Durante el encuentro, se abordaron temas clave como migración, seguridad, comercio y tráfico de armas, entre otros.
Sheinbaum destacó varios puntos sobre seguridad discutidos con la delegación estadounidense:
- Fortalecer la atención a los jóvenes para alejarlos de la violencia mediante el programa social “Jóvenes uniendo a México” o “Jóvenes unen a México”.
- Fortalecer el Gabinete de Seguridad.
- Fortalecer el Poder Judicial.
- Continuar con las reuniones bilaterales de alto nivel.
- Mantener la inversión para el desarrollo en Centroamérica.
La presidenta electa calificó la reunión como cordial e informal, subrayando la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos. “Hablamos de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, de hacia adelante, nuestra relación iniciará el 1 de octubre”, declaró a los medios.
Sheinbaum afirmó que su gobierno seguirá colaborando con EE.UU. a través del Entendimiento Bicentenario, con reuniones de alto nivel sobre diversos temas en términos de igualdad y cooperación. “Hablamos en general sin ningún acuerdo, fue una plática informal sobre comercio, seguridad, migración; los temas que nos interesan a nosotros como el tráfico de armas”, detalló.
En cuanto a la migración, Sheinbaum enfatizó la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y mencionó la propuesta de extender el Tren Maya y el Tren Interoceánico hacia Guatemala e incluso Belice.
La presidenta electa descartó realizar visitas a Estados Unidos al inicio de su gobierno, citando la necesidad de enfocarse en el trabajo interno. “Nuestra visión tiene que ver también con la cooperación para el desarrollo, con atender las causas de la migración, y también con una política […] de fortalecimiento del desarrollo del sur-sureste del país, particularmente de un polo de desarrollo en el sur”, explicó.
Sheinbaum delineó los cuatro ejes que guiarán su estrategia de seguridad nacional, basada en su experiencia de gobierno en la Ciudad de México:
- Atender las causas de la violencia.
- Tener más y mejores elementos de seguridad.
- Fortalecer las tareas de inteligencia e investigación.
- Trabajar en coordinación entre dependencias y niveles de gobierno.
Afirmó que la economía mexicana es sólida y que la reforma al Poder Judicial no debería generar preocupación. “Lo importante es que se sepa quien va a invertir en México, que hay certidumbre de la inversión en nuestro país porque hay estabilidad económica, hay estabilidad social, hay estabilidad política.”
Sheinbaum adelantó que hoy se reunirá con el equipo del presidente López Obrador, diputados y senadores, para iniciar el diálogo y debate sobre la reforma al Poder Judicial. Además, expresó interés en abordar temas de la agenda climática con el Gobierno de Colombia, destacando la visión del presidente Gustavo Petro en este ámbito.
Comentarios